Economía
Suscríbete

empresas

Zaragoza reúne a la representación empresarial del 34% del PIB español

CEOE Aragón, anfitrión de una cita con las patronales de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, habla a Salvador Navarro, Ricardo Mur, Josep Sánchez Llibre y Carmen Planas, presidentes de las patronales de la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Baleares respectivamente.
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, habla a Salvador Navarro, Ricardo Mur, Josep Sánchez Llibre y Carmen Planas, presidentes de las patronales de la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Baleares respectivamente.
Oliver Duch

«Tenemos una historia común y unas relaciones económicas muy importantes entre nosotros que podemos dinamizar aún más, incluyendo reivindicaciones ante los poderes públicos». Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, ha explicado con estas palabras el objetivo de la cumbre empresarial que reúne estos días en Zaragoza a representantes de las patronales y de compañías de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Una cita, ha precisado, que contará con la representación empresarial del 34% del PIBespañol y del empleo nacional.

Mur ha realizado estas declaraciones este miércoles en el Palacio de la Alfajería, sede de las Cortes de Aragón, donde el presidente de esta institución, Javier Sada, ha recibido a los presidentes de las organizaciones empresariales más representativas de las cuatro comunidades. Un acto que ha dado el pistoletazo de salida a un encuentro que vivirá este jueves su jornada más importante con la celebración de mesas sectoriales y la participación del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán; del de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y de la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà.

«Hoy es un día importante porque de nuevo podemos reunirnos para intercambiar experiencias de nuestros territorios, con un formato diferente del encuentro que tuvimos en Benicarló, antes de la pandemia, con el objetivo de conocer lo que estamos haciendo y generar sinergias entre todos», ha señalado Ricardo Mur, que ha insistido en la importancia del tejido empresarial que suman las cuatro comunidades y los más de 35.800 millones de euros que generan los intercambios económicos entre todas. Además del citado dato del PIB conjunto, el presidente de CEOE Aragón ha reseñado que las empresas de todas estas regiones suman el 42% del total de las exportaciones españolas.

La cumbre de este jueves se articulará en sus inicios en torno a cuatro reuniones sectoriales, atendiendo a la importancia que estos tienen en las economías de las comunidades participantes. Una es la vinculada a la industria, con más de 65.000 empresas entre Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, que generan 830.000 empleos en total. Otra abordará el sector agroalimentario, que suma el 11% del PIB nacional y el 40% de las exportaciones. La tercera se centrará en el turismo, «con tres comunidades autónomas líderes y una cuarta, Aragón, que está creciendo con turismo interior de nieve y de congresos», ha indicado Ricardo Mur. La cuarta mesa debatirá sobre la logística, campo en el que Aragón está muy bien posicionada y en el que hay reivindicaciones de mejora de las cuatro regiones en infraestructuras de carreteras, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, recalcando la importancia de «ser ambiciosos» y apostar por la intermodalidad, en palabras del presidente de CEOE Aragón.

«Hay muchas cosas por hacer, por eso es importante la jornada que celebraremos mañana (por hoy)», ha recalcado Mur, que ha avanzaro que habrá acuerdos entre las patronales y valoró la presencia de representantes políticos a tan alto nivel. «Nuestro talante es pactista, negociador, siempre con la voluntad de ponernos de acuerdo», ha incidido el dirigente empresarial, que ha recordado que fue en el Palacio de la Aljafería donde los agentes sociales firmaron la Estrategia Aragonesa de Recuperación, orquestada para facilitar la salida de la crisis económica causada por la pandemia.

En la recepción de este miércoles han participado también Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Foment del Treball; Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), y Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión