Aragón
Suscríbete

Lambán espera que hablar de economía con Cataluña, Valencia y Baleares resuelva "problemas políticos de difícil solución"

El presidente de Aragón se reúne con Ximo Puig, Francina Armengol y Laura Vilagrà en una cumbre empresarial en la que esquivan el tema de la financiación autonómica.

Javier Lambán y Pedro Sánchez
Javier Lambán.
José Miguel Marco

La colaboración en la comunidad económica de los "territorios, reinos y condados" que antaño configuraron la Corona de Aragón, que concentran del 34% del Producto Interior Bruto, puede ayudar a solventar "problemas políticos de más difícil solución". Es lo que espera Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, que se ha reunido con sus homólogos Francina Armengol (Islas Baleares) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y con la consejera de Presidencia del Gobierno de Cataluña, Laura Vilagrà, en el marco de una cumbre empresarial que se celebra en Zaragoza. No se ha hablado sobre financiación autonómica, una cuestión en la que mantienen posturas divergentes. No se puede esperar, ha dicho Lambán, que el encuentro sea como el "bálsamo de Fierabrás" que todo lo arregla. Pero sí ha celebrado el barón socialista aragonés que los empresarios "asuman una función patriótica" y contribuyan desde su ámbito "a que los problemas del país se vayan encauzando". 

En la reunión institucional se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de hacer algo "tan aparentemente sencillo" como buscar un proyecto europeo que compartir. "Hoy se genera una dinámica de encuentros entre cuatro comunidades que tienen mucha relación por razones históricas, de vecindad y de economía", y de la que si se tiene "sensatez y sentido común" podrían, según Lambán, "sacar muy partido". 

Tampoco estaba en la agenda institucional hablar de la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. Aún así ha reconocido Lambán que sí ha hablado de ellos con la consejera de Presidencia catalana, que ha acudido a Zaragoza en sustitución de Pere Aragonès. Sí han acordado las patronales aragonesas y catalanas trabajar de manera conjunta para que la candidatura llegue a buen puerto. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión