Ricardo Mur no optará a un segundo mandato al frente de la patronal aragonesa

El empresario dejará la organización que preside desde 2019 y su sucesor será elegido el próximo 3 de febrero.

Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón
Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón
Guillermo Mestre

Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón desde marzo de 2019, no optará a la reelección al frente de la organización empresarial, que ha convocado comicios para el próximo 3 de febrero, de los que saldrá su sucesor. Fuentes empresariales han confirmado a este diario que Mur ha decidido no seguir al frente de la patronal aragonesa -a pesar de que los estatutos estipulan la posibilidad de enlazar un segundo mandato- y que así lo comunicará este jueves en la reunión del comité ejecutivo y de la junta directiva de la organización que tendrá lugar en Zaragoza.

Mur (Zaragoza, 1973), que dirige su empresa Brainy Inteligencia Semántica, del ámbito de las nuevas tecnologías, dejará CEOE Aragón después de participar activamente en la integración de organizaciones empresariales en la Comunidad en el último lustro y en un momento de relaciones fluidas tanto con el Gobierno autonómico como con las organizaciones sindicales, en particular UGT y CC. OO. El trabajo coordinado entre todos durante la pandemia y el mantenimiento del diálogo social dejan bien posicionada a la patronal de cara a la etapa que emprenderá un nuevo presidente.

CEOE Aragón ha abierto ya el periodo de presentación de candidaturas a la presidencia de la organización para las elecciones que celebrará el jueves 3 de febrero. Este periodo vence el 10 de enero, si bien de momento se desconoce qué candidato o candidata optará al puesto que dejará vacante Mur. Quien llegue a la presidencia deberá decidir si mantiene como director general a Jesús Arnau, que ejerce el cargo desde agosto de 2020, ya en plena pandemia.

Ricardo Mur llegó a la presidencia de la Confederación Empresarial de Zaragoza (CEZ) en 2014. Desde entonces, con el apoyo de las principales compañías de la Comunidad, apostó por una mejor coordinación entre las patronales en Aragón que dio sus frutos en 2016. Entonces se aprobó la integración de la CEZ en la entonces Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), convertida después en CEOE Aragón, cuyo presidente era el oscense Fernando Callizo, a la que también se sumaron Ceos-Cepyme Huesca y CEOE Teruel. Callizo, que había sucedido en el puesto a Jesús Morte en 2013, presidió la patronal aragonesa hasta marzo de 2019. Mur le relevó entonces para un periodo de tres años -que vencen ahora- y después del cual se celebrarían elecciones para un mandato de cuatro años.

Entre las reformas de la organización acordadas entonces se fijó la norma de limitar a dos el máximo de periodos presidenciales, tanto en CEOE Aragón como en CEOE Zaragoza. Eso supone que Mur hubiese podido optar a un nuevo mandato en la organización autonómica, pero no en la provincial, cuyas elecciones están previstas para la primavera próxima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión