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Ibercaja gana peso en banca de empresas

La entidad mejora su cuota de mercado en ese segmento tras captar 4.000 nuevas compañías hasta septiembre, el 80% en Madrid y Arco Mediterráneo.

Toño Ruiz, Teresa Fernández y Cristina Mateo, ante la prensa.
Toño Ruiz, Teresa Fernández y Cristina Mateo, ante la prensa.
Ibercaja

La creciente apuesta de Ibercaja por la banca de empresas, recogida en su plan estratégico 'Desafío 2023', empieza a dar resultados. La entidad ha conseguido captar hasta septiembre 4.000 nuevos clientes en este segmento, el 80% en la zona de expansión de Madrid y el Arco Mediterráneo, lo que le ha permitido mejorar su cuota de mercado hasta alcanzar el 1,51% en el ámbito nacional.

"Queremos estar cerca de las empresas en un momento como este de cambios en el modelo productivo", ha señalado este miércoles Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja antes de destacar que hay mucha liquidez estancada, que pese a la recuperación general de la economía queda por despertar la inversión de las compañías y que la entidad aragonesa tiene instrumentos para apoyar un impulso que debe darse en 2022. Entre septiembre de 2020 y septiembre pasado, ha reseñado, la inversión crediticia en el segmento de empresas en Ibercaja se ha incrementado en 338 millones de euros. Este dato supone un aumento del 4,6%, superando el saldo la cota de 7.700 millones de euros, en un periodo en el que el sistema ha registrado un retroceso del 2,41%.

Fernández ha indicado también que en el marco de la nueva apuesta de una entidad cuyo peso ha estado tradicionalmente más en el segmento hipotecario, se ha reforzado la gestión comercial en el segmento empresarial con más recursos. Además de ocho centros de negocios, Ibercaja dispone de quince espacios de empresas en las principales redes de oficinas en su red, 250 profesionales especialistas y 130 gestores de negocio.

Cristina Mateo, jefa de Desarrollo de Negocio de Empresas del banco, ha precisado que los sectores donde la actividad de Ibercaja con empresas han pesado más en el último año son el agroalimentario, "más estable, menos sujeto a cambios de ciclo", el sanitario y el de algunos subsectores de la industria. Turismo y servicios, en cambio, se han visto más impactados por la crisis causada por la pandemia.

Toño Ruiz, jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas, ha destacado la buena acogida de productos financieros con apuestas sostenibles y se ha mostrado convencido de que la cercanía y la especialización son las dos principales fortalezas de Ibercaja en el segmento. También ha llamado la atención sobre el apoyo no financiero que se da a compañías a través del Ecosistema +Empresa, en el que se acompaña a pymes y emprendedores en otros retos.

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