Tercer Milenio

En colaboración con ITA

empresas

Enarco, su cadena de suministro y la solución Kajal

El fabricante aragonés de maquinaria ligera para la construcción se apoya en Itainnova para ganar competitividad en sus gestiones de logística.

Los costes de producción, la calidad del producto y el servicio final del cliente son algunos de los aspectos críticos de cualquier sistema logístico.
Los costes de producción, la calidad del producto y el servicio final del cliente son algunos de los aspectos críticos de cualquier sistema logístico.
Itainnova

La mejora de los procesos productivos y de gestión de las cadenas de suministro gana importancia en la gestión global de las empresas, más aún si compiten en mercados internacionales y están obligadas a ser más eficientes que su competencia, sobre todo en un momento como el actual de crisis de suministros de materiales y componentes. Así lo puede constatar la empresa zaragozana Enarco, fabricante de maquinaria ligera para la construcción, que desarrolla y comercializa una gama completa de equipos de vibración de hormigón.

La compañía se ha apoyado en el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) para poner en marcha una solución que ayude a planificar mejor el aprovisionamiento de piezas industriales, en el que «hay que tener en cuenta las cantidades a suministrar y su frecuencia, la previsión de la demanda, las características del suministro de los proveedores, la calidad del servicio al cliente y, en definitiva, el impacto de la cadena de suministro», según apuntan fuentes del organismo dependiente del Departamento de Ciencia, Innovación y Universidad de la DGA.

Para responder a todos estos retos Enarco e Itainnova han sacado adelante la denominada solución Kajal, que enfoca la planificación de aprovisionamiento de una empresa interconectando todos los factores que influyen en el proceso de forma integrada con los otros procesos de la cadena, proporcionando soluciones que garantizan su aplicabilidad dentro de la compañía.

«El sistema nos permite ser más precisos en el momento de lanzar más pedidos», explica a este diario David Gascón, gerente de Enarco, al dar cuenta de las bondades de la solución Kajal. «La nueva plataforma nos permite dimensionar mejor el nivel de servicios porque el sistema tiene en cuenta la dispersión y calcula los lotes medios», añade.

El proyecto desarrollado en colaboración con Itainnova, según precisa este organismo, «tiene como objetivo ofrecer un servicio de aprovisionamiento de periodicidad diaria para los miles de componentes de la empresa, teniendo en cuenta todos los factores (flujos de suministro, tipo de inventario, la demanda, los proveedores...) de forma dinámica, garantizando el éxito de la cadena de suministro global».

Tres módulos

Es así como surge la solución Kajal, una plataforma modular que engloba distintas soluciones de planificación de forma integrada. Para planificar el aprovisionamiento, en Enarco se implantaron tres módulos. En el primero (denominado Forecasting) se realiza la previsión de la demanda basada en la selección dinámica de distintos modelos de estimación, tanto estadísticos como de inteligencia artificial. En el segundo (Kajal Inventory) se dimensiona el ‘stock’ en el almacén de acuerdo con un servicio objetivo a los clientes. «Con este fin se modela la incertidumbre de cada referencia asociada a la demanda y el aprovisionamiento», apuntan al respecto desde Itainnova.

Finalmente, con el tercer módulo (Kajal Replenishment) se realiza la planificación de los pedidos a nivel componente teniendo en cuenta las distintas políticas de pedido que tiene la empresa, así como las características especiales de cada proveedor.

La actualización diaria del plan de pedidos de miles de componentes de acuerdo con los modelos de previsión de la demanda y de inventario más avanzados permite a la empresa estar continuamente alineada a la demanda, recalca David Gascón a modo de resumen de las ventajas de una plataforma que, indican desde Itainnova, «reduce los costes asociados y mejora el nivel de servicio a los clientes».

Mejorar la gestión de su logística ayuda a Enarco, según indica su gerente, a trabajar en un mercado actual «loco», en el que todos están sobredimensionando sus ‘stocks’ por la crisis mundial de suministros. La empresa aragonesa, pese a todo, mantiene un buen nivel de actividad, que le permitirá recuperar este año el pequeño volumen de ventas de 2020 perdido por la covid y cerrar 2021 con una facturación que estará en el entorno de los 20 millones de euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión