economía

Las peluquerías de Zaragoza denuncian estar "con la soga al cuello" e insisten en la bajada del IVA

La plataforma formada también por barberías y centros de estética protesta a las puertas del Gobierno de Aragón donde escenifica el "ahorcamiento" del sector.

Las peluquerías siguen sin conseguir la rebaja del IVA del actual 21% a uno reducido del 10%, por lo que han vuelto a salir a la calle este lunes para reclamar esta medida ante la situación "asfixiante" que denuncian. La plataforma de imagen personal Creer en nosotros, con el apoyo de La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a peluquería y estética, ha simulado el ahorcamiento del sector de la imagen a las puertas del edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón.

La llamada 'rebelión de las tijeras rotas' ha concentrado a medio centenar de profesionales del sector que han escenificado la situación "asfixiante" que vive el colectivo formado por autónomos en su mayoría, con sogas al cuello y denuncias contra el PSOE y el Gobierno de coalición, por no aprobar la rebaja del impuesto.

Caída del 50% de la actividad

El sector calcula que de media su negocio ha caído un 50%.  "Este año no pinta bien. Cada día hay cierres", han apuntado las convocantes tras la protesta. Y parte del empleo se está sujetando por los expedientes de regulación temporal (ERTE). Temen qué ocurrirá cuando haya que levantarlos definitivamente. "Este año ya solo nos faltaba la luz y no sé los autónomos qué idea llevan", han añadido sobre el aumento de los gastos fijos con la escalada de los precios de la electricidad y las cotizaciones sociales.

'No más vetos, sí más votos', 'El IVA general era temporal' o 'Si estaba aprobado, ¿por qué lo habéis vetado?' son algunos de los lemas de protesta que denuncia su "asfixiante situación económica" debido a la presión fiscal que soportan desde la crisis anterior cuando se subió el impuesto de forma temporal para aumentar la recaudación.

El colectivo ha considerado un "atropello injustificable" el nuevo veto del Gobierno central a las enmiendas parciales que deberían permitir debatir la bajada del IVA a la imagen personal en el marco de los presupuestos generales del estado en el Congreso de los Diputados.  La plataforma cree la decisión una "traición" a los partidos que apoyan al Gobierno central y habían presentado enmiendas para la recuperación del IVA reducido para la imagen personal.

Sus portavoces han resaltado que la "intransigencia" del Gobierno y el bloqueo al debate fiscal sobre la bajada del IVA resulta "indignante" y "asombroso" reconocer la "doble vara de medir" con la que actúa teniendo en cuenta que se ha bajado el impuesto a las eléctricas, lo que se calcula que ha supuesto una pérdida de ingresos para el Estado de 122 millones de euros mensuales desde el mes de junio, lo que supone un retroceso de 732 millones de euros de recaudación para la Hacienda Pública, y que asciende hasta los 2.000 millones si incluimos los impuestos a la generación o el impuesto especial electricidad.

Despidos "por la ruina del IVA"

Sin embargo, han criticado que se niegue a aplicar la bajada del IVA al sector de la imagen personal que, formado en su mayoría por microempresas, que calculan tendría un impacto positivo de 145,5 millones de euros. En él tienen en cuenta su impacto positivo en la protección de las empresas y de los puestos de trabajo frente a los "despidos provocados por la ruina del IVA", los pagos por prestaciones al desempleo y el retroceso del IRPF.

La plataforma ha afirmado que "no se rendirá" y  seguirá con las movilizaciones. Se han llevado a cabo ya más de 350 los actos de protesta en todo el país. Los convocantes calculan que se ha movilizando a más de 115.000 profesionales en los últimos 18 meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión