Economía
Suscríbete

Cuándo y cómo reclamar la indemnización del cártel de coches comprados entre 2006 y 2013

Los afectados recibirán cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 9.000 euros.

El plazo para solicitar la indemnización es de un año contando desde la fecha de publicación de las sentencias del Tribunal Supremo.
El plazo para solicitar la indemnización es de un año contando desde la fecha de publicación de las sentencias del Tribunal Supremo.
Pixabay

Hace unas semanas el Tribunal Supremo condenaba a los fabricantes que han trabajado en España entre 2006 y 2013 a indemnizar a los compradores de vehículos que lo hubieran hecho en este periodo, tras demostrar que hasta 147 concesionarios españoles formaban parte de un cártel para fijar precios de vehículos y reducir la competencia.

Para saber si podemos optar a una indemnización simplemente basta con consultar el modelo de vehículo que compramos y en qué fecha, entre 2006 y 2013. También es importante saber en qué concesionario se adquirió el coche, ya los establecimientos de venta participaron en los acuerdos de los precios.

Varias organizaciones han puesto a disposición de los afectados herramientas para descubrir si tienen derecho o no a indemnización: OCU facilita un formulario en su página web, la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC) tiene su propio impreso online y, por un precio fijo, Automovilistas Europeos Asociados admite consultas sobre este tema.

¿Hasta cuándo tengo tiempo para reclamar?

Abogados como Arriaga Asociados explican, con el Código Civil, que el plazo para solicitar la indemnización es de un año contando desde la fecha de publicación de las sentencias del Tribunal Supremo. Como cada una de ellas responde a diferentes recursos interpuestos por las diferentes marcas y concesionarios involucrados, es necesario averiguar con que sentencia se refiere al fabricante de nuestro automóvil o a nuestro concesionario. Alguno de las marcas que prescriben más próximas son:

15 de enero de 2022: Nissan.

19 de febrero de 2022: General Motors.

5 de marzo de 2022: Honda y Toyota.

6 de mayo de 2022: Renault.

13 de mayo de 2022: Ford.

17 de mayo de 2022: Hyundai.

¿Cómo reclamar?

Los afectados deberán acreditar la compra del vehículo con facturas, así como los recibos de talleres en relación al mantenimiento y averías sufridas.

La reclamación, se puede realizar individualmente o de manera conjunta a través de la plataforma AACC.

¿Cuánto dinero puedo recibir?

El cálculo de las sanciones de cada concesionario o cada fabricante se realiza teniendo en cuenta diferentes agravantes, como el tiempo que formaron parte de esta trama o el beneficio económico que obtuvieron.

Las indemnizaciones se calculan según la marca y el modelo del coche que se compró, con atención al sobrecoste que tuvo que afrontar el comprador.

 Se estima que, los afectados recibirán entre el 10% y el 12% del precio que pago por su vehículo, cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 9.000 euros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión