Miele, los electrodomésticos más fiables según la OCU

Marcas como Bosch y Balay se encuentran entre los lavavajillas más duraderos del mercado.

Las lavadoras son unos de los electrodomésticos incluidos en las ayudas
Las lavadoras son unos de los electrodomésticos incluidos en las ayudas
DGA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta de fiabilidad de electrodomésticos que recoge 85.000 valoraciones de consumidores de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España, que han respondido a un cuestionario para evaluar la fiabilidad de sus principales electrodomésticos.

Los encuestados respondieron sobre el tiempo que les duraron sus anteriores electrodomésticos, cuáles son las averías más habituales en cada caso y en qué marcas se dan con más frecuencia. Pudiendo calcular la vida media útil de frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y secadoras, así como determinar cuáles son las marcas más duraderas en cada tipo de electrodoméstico.

A través de estas valoraciones, la OCU ha elaborado un índice de fiabilidad, por tipo de electrodoméstico y gravedad de las averías, lo que permite ofrecer un ranking de marcas.

Miele, la más fiable

Según las respuestas de los usuarios, la marca que destaca como la más duradera, en general, es Miele: en lavadoras y  secadoras, con 16 años de media, 15 años de duración en lavavajillas, y 14 en frigoríficos.

Otras marcas que destacan por su fiabilidad son Siemens en lavadoras y secadoras, Baucknecht en secadoras, Bosch y Balay en lavavajillas y Zanussi en frigoríficos.

Lavadoras

La vida media de este electrodoméstico es algo más de 11 años pero hay modelos de lavadoras más longevos. Las lavadoras Miele pueden alcanzar los 16 años, le siguen AEG, Siemens y Balay con 12 años de duración.

El filtro (8%), el centrifugado (8%) y la puerta (8%) suelen ser los causantes de las averías más comunes.

Lavavajillas

Un lavavajillas puede durar unos 11 años aunque, de nuevo, los usuarios destacan que los de Miele son los más longevos con una media 15 años. Thomsom, Balay o Bosch son algunas de las marcas que le siguen, con una media de 12 años de duración.  

En este electrodoméstico las averías más comunes son de circulación y desagüe (13%).

Frigoríficos

Según los encuestados, estos dispositivos suelen durar unos 12 años. Destacan las marcas General Electric (15 años), Zanussi (14 años), Ignis (14 años) o Siemens (13 años).

El punto débil de estos electrodomésticos son el sistema 'No Frost' (11%) , el control de temperaturas(11%) y el cierre de la puerta (11%).

Secadoras

La vida media de una secadora es de 11 años, una vez más, la marca Miele destaca por su duración, pues superan los 15 años. Otras de las marcas con gran durabilidad son Baucknecht, Siemens o AEG, hasta 12 años

Las averías más comunes en este tipo de electrodomésticos son en el secado (9%) y la correa (7%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión