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industria

Marcotran responde a la crisis logística con 20 cargas semanales por carretera desde China

La firma aragonesa transporta hasta España componentes industriales en trayectos de 16 días que a veces se alargan.

Un camión de Marcotran pasa por una localidad rusa.
Un camión de Marcotran pasa por una localidad rusa.
Marcontran

Marcotran, empresa aragonesa de logística y transporte nacional e internacional de mercancías, ha decidido responder a la crisis de suministros mundial ofreciendo a sus clientes el traslado de piezas desde China y otros puntos de Asia por carretera. Fuentes de la compañía indicaron que "ante los problemas de recepción de mercancías" por el bloqueo de puertos, el encarecimiento de los fletes o la falta de contenedores, así como los elevados precios del traslado de productos por avión, decidieron poner en marcha este servicio hace ya unos meses. Hoy, precisaron, se están materializando 20 cargas semanales.

Desde Marcotran apuntaron que el tiempo de tránsito entre puntos de China y España es de unos 16 días, si bien ese número puede elevarse hasta los 25 por el retraso que generan las medidas anticovid en las fronteras de cada país.

"Realizamos este servicio con nuestra propia flota de Marcotran, con camiones matriculados en España, no en vano tenemos mucha experiencia en sitios como Rusia, donde estamos desde hace muchos años, y mercados de ese extremo de Europa", señaló Marta López Tovar, de Marcotran Transportes Internacionales. "Servicios como este de traer mercancía desde China por carretera no los había hecho nadie, somos los primeros", aseguró, convencida en cualquier caso que operativas como estas "han venido para quedarse". 

China y el sudeste asiático, Turquía y Marruecos son las tres fábricas del mundo y a las empresas les urge contar con productos que se hacen ahí, por eso viene bien que tengan esta posibilidad», indició antes de recalcar que la experiencia de la compañía en Rusia, de más de quince años, les ha dado experiencia para asumir retos como este.

Marcotran traslada desde China y otros países asiáticos productos de valor reclamados con urgencia por sus clientes. Destacan entre ellos los componentes para la industria de la automoción, así como piezas para la línea blanca (electrodomésticos) y para el sector textil.

Con 1.600 trabajadores en plantilla, una facturación anual de 200 millones de euros, cerca de 1.000 camiones, 1.500 remolques propios y más de 500.000 metros cuadrados en instalaciones logísticas –con dos centros en Rusia y dos en Polonia, entre otros–, Marcotran tiene una presencia internacional muy importante. La firma funciona con flotas que emplea en distintos puntos de Europa y que llegan hasta Asia aprovechando las sinergias de sus actividades en esas regiones.

Fuentes de Fetraz, la Federación de empresas de transporte de Zaragoza, constataron lo extraordinario de un servicio como el que ofrece Marcotran desde China, lo que revela el alcance del bloqueo de las cadenas de suministro causado por el desajuste en el tráfico de mercancías generado por la covid-19.

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