economía

Retrasos en las prestaciones del INSS: "El trabajo ya no está atascado, sino amontonado"

Los sindicatos denuncian que falta personal en las oficinas, lo que ha llevado a cierres temporales en Daroca o Caspe y alertan de la posible desaparición de una en Zaragoza capital.

Centro de atención de la Seguridad Social en Zaragoza.
Centro de atención de la Seguridad Social en Zaragoza.
Heraldo.es

La falta de personal en las oficinas de la Seguridad Social está provocando atascos en la tramitación de prestaciones como las de maternidad, según denuncian fuentes sindicales. Parte del problema lo achacan al incremento del trabajo por la aprobación de nuevas ayudas a raíz de la pandemia de covid-19, como sería el caso de la renta básica, pero la sobrecarga viene de antes. Algunos centros de atención se han visto obligadas a cerrar varios meses o reducir los días de atención por no contar con personal, como ha ocurrido en Daroca o Caspe, lo que aumenta el problema.

"A nivel nacional hay una serie de provincias en las que el trabajo ya no está atascado, sino amontonado", describen desde CSIF Aragón sobre la sobrecarga que viven los funcionarios por la acumulación de expedientes. No hay datos oficiales sobre el retraso en el reconocimiento de las prestaciones, pero desde la citada organización afirman que en el caso de las aragonesas estaría muy por debajo de los hasta seis meses que se han llegado a denunciar estos días en los lugares con más acumulación de expedientes como Madrid. La carga de trabajo ha aumentado por prestaciones nuevas como el ingreso mínimo vital (IMV) y otras con repuntes como las jubilaciones, que se habrían incrementado por el temor a los cambios de la reforma de pensiones. 

Retrasos antes de la pandemia

"No se puede comer con efecto retroactivo", ha denunciado Martín Lanzas, coordinador federal de Seguridad Social de UGT Servicios Públicos, que este miércoles visita Zaragoza para hablar con trabajadores de las oficinas de la capital.  "La pandemia no justifica ninguna de las cosas que están ocurriendo porque antes de la pandemia ya había demoras, pero la pandemia ha venido a agravarlas", asegura sobre un problema que se arrastra desde hace años.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican que se están poniendo en marcha "diversas soluciones" en el caso de los retrasos en el trámite de la maternidad y la paternidad. Se ha empezado por establecer un sistema manual de reparto de expedientes de nacimiento y cuidado del menor en toda España para reequilibrar las cargas de trabajo. "En unos meses entrará un sistema automático de deslocalización de la gestión de manera que se creará una bolsa nacional de expedientes que se irán automáticamente repartiendo entre las direcciones provinciales en función de sus posibilidades para que cada provincia asuma lo que puede asumir y que todas asuman la misma carga de trabajo en función de su plantilla", ha señalado.

En Aragón hay 20 oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Zaragoza cuenta con 11 Centros de Atención e Información (CAISS), de un total de 430 en España, y atienden las necesidades de un área de influencia de 972.528 personas, según los datos del INSS. Habría unas 56 personas destinadas a las oficinas de atención al público en general, calculan fuentes sindicales. Estas alertan que uno de los cinco puntos de atención de la capital aragonesa, el situado en San José, podría cerrarse, pese a la elevada carga de trabajo.

En Aragón, algunos de los principales problemas se han denunciado en los centros de atención e información de la seguridad social (CAISS) en zonas rurales, algunos con un solo empleado, que cuando ha faltado han tenido que permanecer cerrados temporalmente o reducir los días de atención, con el consiguiente bloqueo de las tramitaciones de todo tipo de prestaciones.

Este fue el caso de la oficina de Daroca, que contaba con un solo funcionario para atender un área de influencia de unas 10.764 personas, y cuando a este le dieron otra plaza dentro de un concurso de traslados, en febrero de 2020, el centro tuvo que cerrar. El estallido de la pandemia al mes siguiente empeoró la situación, con el cierre de todas las oficias a nivel nacional, y cuando volvieron a abrir en junio, no pudo hacerlo. A lo largo de este año se han buscado otras soluciones como que el funcionario de La Almunia acudiera un día a la semana, mientras se seleccionaba un sustituto y se abría la cita telefónica para atender a ciudadanos. El grupo del PSOE preguntó en el Senado por la situación de la oficina.

En Caspe, el cierre temporal se debió a la situación de incapacidad temporal del único funcionario que había. Aunque tenía asignados dos, el otro puesto estaba vacante. Fue CHA quien denunció a finales de octubre que los ciudadanos no podían tramitar de forma presencial pensiones, bajas laborales, prestaciones sociales como el IMV o gestionar indemnizaciones.

Cita previa por internet

UGT calcula que faltan 10.000 empleados en todo el país en el INSS, los que se han perdido y no se han repuesto. "Faltan efectivos y los que tiene no están bien organizados", critica Lanzas. Desde el ministerio reconocen que "la plantilla de la Seguridad Social se ha reducido un 20% en los últimos 10 años como consecuencia de la no reposición de bajas de jubilación de los años de la crisis financiera". Aseguran que desde el último cambio de Gobierno trabajan para reforzar las plantillas, pero "algunas de ellas requieren un proceso para culminarse, como es el caso de la convocatoria de oposiciones".

UGT hace informes periódicos y en el último comprobó la saturación de los servicios de atención. En la comprobación realizada el pasado 27 de septiembre, en Zaragoza era imposible conseguir cita presencial en las oficinas para ninguno de sus servicios. Ha lamentado que con la saturación del sistema y los problemas del ciudadano para conseguir atención presencial la Seguridad Social ha dejado de ser una administración "amable" para pasar a ser "hostil".

El ministerio recuerda que  los trámites más habituales con la Seguridad Social  se pueden hacer telemáticamente, pero esta alternativa no parece suficiente a los sindicatos para  descargar las oficinas mediante la tramitación por internet. Desde CSIF denuncian que "al final se tienen que revisar los expedientes. Se hacen las gestiones por internet, pero el trabajo es el mismo para el funcionario". Para algunos usuarios puede resultar más complejo rellenar el trámite por internet, aunque está la ventaja que siempre defienden las administraciones de ahorrar desplazamientos. Además, UGT ha lamentado que "la pandemia ha servido para justificar la imposición de una modalidad de atención que la gente no quiere", en relación a la telemática

El sindicato ha denunciado que el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que encabeza José Luis Escrivá es conocedor de la situación, pero depende de la aprobación del de Hacienda para incorporar personas y está esperando que se resuelva la situación con la futura creación de una agencia estatal, de la que se habla desde hace más de diez años. "¿Y mientras tanto, qué?", se ha preguntado Lanzas, ya que calcula que aunque se ponga ahora en marcha, hasta que superara todos los trámites parlamentarios no sería una realidad hasta 2023

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