Economía
Suscríbete

AGENCIA TRIBUTARIA

Hacienda deja de ingresar 122 millones por la rebaja del IVA eléctrico

Otras medidas para reducir el impacto del encarecimiento del recibo eléctrico han sido la suspensión del impuesto de generación y la rebaja del impuesto especial de electricidad.

Sede de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Sede de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Toni Galán

La Agencia Tributaria dejó de ingresar 122 millones de euros en poco más de un mes de aplicación de la rebaja del IVA de la electricidad, adoptada a finales de junio para combatir el encarecimiento de la factura de la luz, de acuerdo con el informe de recaudación del mes de septiembre.

El pasado 24 de junio, el Consejo de Ministros aprobó la rebaja del IVA de la electricidad del tipo general (21%) al reducido (10%) hasta final de año, una de las medidas con las que pretende paliar la subida de la luz.

El impacto recaudatorio de esta medida, hasta el cierre de septiembre, era de 122 millones de euros, si bien la Agencia Tributaria puntualiza que esta merma solo corresponde a unos días de junio y el primer mes completo de facturación con el nuevo tipo (julio).

En la presentación de los presupuestos de 2022, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuantificó en unos 2.000 millones de euros el impacto recaudatorio por semestre de las medidas adoptadas para atajar el encarecimiento del recibo eléctrico, que abarcan, además del IVA, la suspensión del impuesto de generación y la rebaja del impuesto especial de electricidad.

La recaudación suma 934 millones con las medidas de los PGE 2021

De acuerdo con el informe de recaudación, las medidas tributarias incluidas en los presupuestos de 2021 han permitido sumar 934 millones de euros de ingresos en los nueve primeros meses del año. La medida que más recursos ha aportado ha sido la subida del tipo del impuesto de los seguros -que pasó del 6% al 8%-, con 353 millones adicionales.

Los nuevos impuestos de transacciones financieras y determinados servicios digitales, en vigor desde enero, aportaron en estos meses 209 y 93 millones de euros, respectivamente, muy lejos de la recaudación prevista para el año, que era de 850 y 968 millones.

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha explicado esta semana que este desvío se debe a varios factores, entre ellos los cambios introducidos en los impuestos durante la tramitación parlamentaria, la situación económica y algunos errores de cálculo por tratarse de tributos nuevos.

De hecho, la recaudación prevista para estos tributos en 2022 se ha rebajado notablemente, hasta los 372 millones para transacciones financieras y 225 millones para el impuesto digital.

Por lo que respecta al resto de medidas de los presupuestos de 2021, la subida del IVA para las bebidas azucaradas ha aportado 180 millones; la subida del IRPF para rentas altas, 95 millones, y la limitación de exenciones en los dividendos de filiales en el impuesto de sociedades, 4 millones, aunque estas dos últimos cambios se reflejan con retraso, cuando se liquidan los impuestos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión