Los Presupuestos llegan al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria

La economía crecerá con fuerza tras el varapalo de la pandemia -el Gobierno espera que el PIB aumente un 7% en 2022- y se consignarán 27.633 millones de fondos europeos,

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, participa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, participa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.
Agencia EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el Congreso de los Diputados, el primer paso de una tramitación parlamentaria en la que pretende recabar el máximo apoyo posible gracias a unas cuentas expansivas.

Tras entregar a las 12.30 horas el llamado "libro amarillo" a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, Montero expondrá el detalle de las cuentas de 2022, cuyas líneas maestras ya se dieron a conocer tras su aprobación en el Consejo de Ministros la pasada semana.

Se trata de un presupuesto para un año extraordinario, en el que la economía crecerá con fuerza tras el varapalo de la pandemia -el Gobierno espera que el PIB aumente un 7% en 2022- y se consignarán 27.633 millones de fondos europeos, que se destinarán a financiar proyectos de industria, energía, investigación o infraestructuras.

El proyecto presupuestario cuenta así con un techo de gasto récord (196.142 millones de euros) que, asegura el Gobierno, será compatible con una fuerte corrección del déficit público, que acabaría 2022 en el 5% del PIB, 3,4 puntos menos que este año.

Para ello, prevé una recaudación tributaria récord (232.352 millones, un 8,1% más) impulsada por la buena marcha de todos los impuestos y nuevas medidas como el tipo mínimo del 15% para grandes empresas en el impuesto de sociedades.

En términos consolidados, el gasto social volverá a marcar un máximo histórico (248.391 millones), la mayoría destinado a pensiones (171.165 millones) y con solo dos partidas que se reducen, desempleo y vacunas, ambas gracias a la mejora de la situación epidemiológica.

También se dispara, un 9,6%, el gasto en inversiones -hasta los 40.238 millones-, así como la financiación de comunidades autónomas -112.213 millones en entregas a cuenta, a los que se suman compensaciones por la liquidación de 2020 y el IVA de 2017- y corporaciones locales -23.350 millones-.

Guiños para jóvenes, funcionarios y pensionistas

Buena parte de los grandes anuncios del presupuesto han estado dirigidos a los jóvenes, como el bono cultural de 400 euros para quienes cumplan 18 años o el bono alquiler de 250 euros para jóvenes de bajos ingresos.

Además, el salario de los empleados públicos crecerá un 2%; las pensiones mínimas y no contributivas, un 3%, y el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), un 2,5%.

La revalorización general de las pensiones todavía no se ha concretado porque depende de la evolución de la inflación hasta el mes de noviembre, aunque los datos apuntan a una subida de entre el 2,2% y el 2,3%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión