Despliega el menú
Economía
Suscríbete

agricultura

UGT-FICA exige salarios dignos para la esencial plantilla de la agroalimentación

La federación del agro del sindicato defiende un sector puntero, "no asentado en la precariedad de sus trabajadores. Delegados de toda España se reúnen hasta hoy en Zaragoza

El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, durante su participación en la jornada sobre el sector agroalimentario que se celebra en Zaragoza.
El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, durante su participación en la jornada sobre el sector agroalimentario que se celebra en Zaragoza.
UGT-FICA

"El esencial papel que el sector agroalimentario ha demostrado y desempeñado durante la pandemia no se está trasladando a sus trabajadores, especialmente en lo que a condiciones salariales se refiere". Lo denunciaron este miércoles los secretarios generales de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT tanto a nivel nacional como regional, Pedro Hojas y José Juan Arcéiz, respectivamente, momentos antes de comenzar las jornada organizada este miércoles y jueves en Zaragoza en la que delegados de toda España analizan la situación del sector y sus retos de futuro.

Ambos insistieron en que ya es hora de que aquellos aplausos con los que durante el confinamiento se agradecía la labor tanto de los trabajadores del campo como de aquellos que forman parte de las plantillas de la industria alimentaria se traduzcan en "unas condiciones laborales dignas", señaló Arcéiz. El argumento lo corroboró también el máximo responsable de UGT FICA, que recordó que "en estos momentos y ante el parón que está teniendo la automoción" es hora de poner en valor la importancia de este sector que emplea a casi 1,3 millones de trabajadores y representa el 20% de las exportaciones totales del país.

Hojas insistió en que el sindicato está muy pendiente y "esperanzado" tanto con el Perte en el que trabaja el Ministerio de Agricultura para acceder a los millonarios fondos europeos, como con la ley de la cadena alimentaria, con la que espera que "los agricultores puedan conseguir precios justos por sus producciones para que puedan asumir unos salarios dignos para sus trabajadores".

Porque además, recordó el sindicalista, se trata de una plantilla muy envejecida, en la que el 60% de los trabajadores tiene más de 55 años, con lo que va a ser más complicada esa transformación tecnológica y digital a la que tiene que hacer frente este sector. "Como no haya un relevo generacional difícilmente se podrá hacer esta transición con trabajadores mayores a los que les cuesta mucho más adaptarse a las nuevas tecnologías. Y para atraer a jóvenes necesitamos entre otras cosas que las condiciones laborales y salariales sea dignas", reiteró el líder de UGT-FICA.

No es una casualidad que la jornada haya elegido como escenario la ciudad de Zaragoza. El motivo es, detalló Hojas, porque "Aragón es un núcleo importante del sector agroalimentario nacional". Pero además, y dado que en el encuentro se abordará la estrategia de la negociación colectiva, esta cita es un "punto de atención a los empresarios de la Comunidad", en la que la provincia de Zaragoza continúa sin convenio desde 2019 y con un proceso negociador judicializado, a la espera de resolución del Tribunal Supremo por las discrepancias con la patronal agraria en la aplicación del SMI en el sector.

En el apertura de la jornada participó Kristjan Bragason, presidente de la EFFAT, federación europea de sindicatos de la alimentación, la agricultura y el turismo, que subrayó la importancia de la cooperación internacional y la solidaridad interfronteriza. Bragason reconoció que la pandemia no solo ha puesto de manifiesto el carácter esencial de estos trabajadores, sino también los problemas que arrastran desde hace años. Y recordó, como mensaje para navegantes, la condicionalidad social que exige la nueva PAC, y cuyo incumplimiento podría llevar a los empresarios a perder sus ayudas.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión