Economía
Suscríbete

Asaja Teruel acudirá al Constitucional si no se rectifican los agravios de la PAC

Espera que el Ministerio rectifique el Plan Estratégico para que "se cobre lo mismo por cultivar lo mismo".

Tractorada convocada por UAGA en defensa de la PAC por las calles de Zaragoza, este jueves, 6 de mayo.
Tractorada en defensa de la PAC por las calles de Zaragoza del pasado 6 de mayo.
Guillermo Mestre

Asaja Teruel está dispuesto a llevar a los más altos tribunales la aplicación de la reforma de la PAC que actualmente se diseña en el Ministerio. Lo advierte su presidente, José Manuel Cebollada, que asegura que esta organización agraria interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra el Plan Estratégico Nacional si no se corrige el reparto de ayudas por zonas de pagos que, de nuevo, denuncia Cebollada, vuelve a perpetuar e incluso a intensificar los agravios que desde hace años llevan soportando los agricultores y ganaderos turolenses. 

La organización agraria considera que las propuestas del Ministerio vulneran el artículo 14 de la Constitución, que señala que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

"No puede ser que dos agricultores cuyos campos están linde con linde cobren dos cantidades completamente distintas", insiste el presidente de Asaja-Teruel. No puede ser, dice, que un cerealista de la vertiente turolense de la laguna de Gallocanta vaya a cobrar 12.000 euros menos anuales que lo que recibirá su homólogo de la vertiente zaragozana.

"Es de juzgado de guardia", critica Cebollada, que asegura que todavía hay tiempo para rectificar y terminar con esta situación. "Creemos que se puede hacer, como se ha hecho en el almendro que se han igualado las ayudas incluso en detrimento de los productores de Teruel", advierte. Por eso, el presidente de Asaja Teruel reitera que esperarán a que se presente el Plan Estratégico Nacional, que tiene que estar remitido a Bruselas antes de que finalice el año, para actuar ante los tribunales.

La peculiar estructura de esta organización agraria -está organizada por provincias- explica que solo sea Asaja Teruel la que lidera la decisión de llevar la nueva PAC a los tribunales. "Cada uno defendemos lo nuestro", insiste Cebollada, que explica que aunque existe Asaja Aragón, esta no tiene una estructura como tal sino que es una fórmula de interlocución con la administración. Y aunque reconoce que existen discrepancias, reitera que "esto está sucediendo en todas los territorios".

A pesar de todo, Asaja Teruel acudirá a la movilización convocada el viernes en Zaragoza por las cuatro organizaciones agrarias (UAGA, Asaja, Araga y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias. Y lo hará "porque en la tabla reivindicativa se ha incluido un punto en el que se dice expresamente que tienen que cobrar lo mismo aquellos que hacen la misma actividad".

"Propuesta de simplificación"

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, se mostró ayer dispuesto a dialogar con Aragón "siempre que haga una propuesta de simplificación, de agrupación de regiones y sin repercusiones negativas para otros territorios o comunidades autónomas". Planas respondía así a la pregunta de la senadora de Teruel Existe Beatriz Martín, en la que señalaba que teniendo en cuenta que todavía hay tiempo para corregir algunas cuestiones de la próxima PAC y que las zonas desfavorecidas son las que más apoyo necesitan, interrogaba a Planas sobre su compromiso a equiparar las regiones para los agricultores de las provincias aragonesas, si el consejero del Gobierno de Aragón le hace una propuesta específica en esta dirección para la nueva PAC.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión