economía

Evergrande: ¿nos afectará al bolsillo la caída del 'Lehman chino'?

Los expertos dan claves para entender el efecto de la quiebra de un gigante inmobiliario asiático en los inversores españoles.

Logo de Evergrande en un edificio de Shanghai.
Logo de Evergrande en un edificio de Shanghai.
EFE

Una inmobiliaria quiebra a 10.200 kilómetros, la distancia que separa Zaragoza de la sede del gigante Evergrande en Shenzhen (China): ¿hay que preocuparse? La globalización hace que todo pueda estar conectado. Algunos expertos han comenzado a hablar del 'Lehman chino', recordando la caída de la firma estadounidense un 15 de septiembre de 2008, que marcó el inicio de la mayor crisis inmobiliaria y financiera mundial. Para otros, todo depende del papel de China y si rescatará la firma.

Una de las claves del mayor o menor efecto estará en ver si se produce finalmente la quiebra de la compañía, ahora con deudas estratosféricas, y si afecta al crecimiento del país asiático, que estaba cogiendo velocidad tras la pandemia.

Sin poder pagar sus deudas

"Evergrande es la típica historia de crecimiento muy rápido con alto endeudamiento, superior a 300.000 millones de dólares", resume Pilar Barcelona, directora de zona de Renta 4 Banco en Aragón. El estallido de esta crisis ahora se debe a las dudas que han surgido "ante el posible impago de los bonos que vencen esta semana" por la falta de liquidez de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago.

"De afectar a bolsas occidentales se debería a que los mercados descuentan una ralentización del ciclo económico por los sucesos de China"

Las primeras en reaccionar han sido las bolsas, donde puede producirse el efecto más cercano al bolsillo para quienes están a miles de kilómetros de la promotora china. En los parqués la noticia ha sido recibida con caídas, pero luego el verde volvió a casi todos los valores. "De afectar a bolsas occidentales se debería a que los mercados descuentan una ralentización del ciclo económico por los sucesos de China", señala Guillermo Santos Aramburo, desde la firma de inversión iCapital. Ya son varios los palos en la rueda de la vuelta a la normalidad anterior a la pandemia de covid-19, como la crisis de los semiconductores y el incremento de precios de las materias primas y el transporte internacional.

"El riesgo es que China se desacelere más de lo esperado ya que toda la cadena de producción relacionada con construcción e inmobiliario supone el 25% del PIB" del país asiático, añade Barcelona. Si China crece menos puede frenar la recuperación global "y particularmente en sectores como el inmobiliario, financiero y en general los más expuestos al ciclo económico como el de materias primas dado que el gigante asiático es uno de sus grandes demandantes", enumera. Aunque existirían "múltiples derivadas", no considera que "con la información disponible hasta el momento sea un evento comparable a Lehman Brothers".

"Los sectores más afectados serían varios con elevado componente cíclico como banca y energía"

 En los parqués occidentales, "los sectores más afectados serían varios con elevado componente cíclico como banca y energía", plantea Santos Aramburo como hipótesis sobre los efectos de la caída de la promotora. "No obstante, no creo que esto suceda", matiza.

"Ahora mismo el mercado analiza cual sería el impacto de una reestructuración de la deuda o liquidación de la compañía, y si esto puede suponer un riesgo sistémico", apunta, que afectara a la economía del país, señala Barcelona.

Santos Aramburo cree que el posible impago "ha creado temores de todo tipo sobre la economía del gigante asiático y está teniendo un inevitable contagio a los mercados globales de bonos privados y acciones". Sin embargo,  entiende que es un problema "grave pero pasajero" ya que se trata de falta de liquidez y no de solvencia. En cualquier caso, es consciente de que el sector inmobiliario chino es "clave" para dicho país y Evergrande es "de lejos" su mayor empresa.

Achaca los problemas de la promotora, que tiene pendientes miles de viviendas sin terminar, al incumplimiento por parte de la dirección de la compañía de la normativa fijada por el Gobierno chino para limitar el endeudamiento de las promotoras inmobiliarias.

"El contagio a Occidente debería ser en todo caso limitado"

Ambos coinciden en que habrá que estar pendientes de la reacción del gobierno chino. Un rescate por ser una compañía 'demasiado grande para caer' ('too big to fail') sin afectar al resto de la economía, "permitiría limitar los impactos y que se quede en un episodio de volatilidad para los mercados", considera Renta 4. Con las bolsas en máximos apunta la directora de la entidad que puede ser un momento para conseguir "beneficios" quienes sepan aprovechar las subidas y bajadas.

Santos Aramburo también ve probable que el Gobierno intervenga "monitorizando una reestructuración ordenada de la deuda del gigante inmobiliario", algo que "no evitará pérdidas para los bonistas ni una elevada volatilidad en los mercados de acciones chinos y en general asiáticos". Incluso en este hipotético escenario, el analista considera que "el contagio a Occidente debería ser en todo caso limitado".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión