Unió Nuts prevé triplicar la capacidad del nuevo secadero de almendras de Aniñón

La Cooperativa Niño Jesús estrena una planta para almacenar 1.000 toneladas.

Olona y Sada, con representantes de Unión Nuts y de la cooperativa Aniñó
Olona y Sada, con representantes de Unión Nuts y de la cooperativa Aniñó
Unió Nuts Aragón

La nueva planta de acopio, almacenamiento y secado impulsada por el grupo catalán Unió Nuts en la Cooperativa Niño Jesús de Aniñón se estrena con planes de expansión sobre la mesa. Levantadas sobre una superficie de 1.540 metros cuadrados en el polígono industrial Los Linzados de la localidad zaragozana, las nuevas instalaciones cuentan con dos depósitos de secado y tres de almacenaje con una capacidad total para un millón de kilos. 

Pero, dado que la previsión del grupo tarraconense, en el que se ha integrado la cooperativa aragonesa, es aglutinar la producción de almendra no solo de Aniñón sino también de los pueblos vecinos, este nuevo centro está concebido como un proyecto modular, con lo que su capacidad puede incrementarse hasta los tres millones de kilos con muy poca inversión. Y es que la recepción, las peladoras y toda la instalación de limpieza es común y lo único que habría que hacer es añadir nuevos silos.

Lo explicó este jueves el director general de Unió Nuts, Ferrán Huguet, durante el acto oficial de inauguración de la planta, que cuenta no solo con suelo suficiente para esta ampliación, sino que además la cooperativa ha reservado una parcela aneja y de similar tamaño para futuras inversiones. "Proyectamos la posibilidad de instalar una descascaradora de almendra para disponer de unas instalaciones en las que no solo se realizará el acondicionamiento y el secado sino también todo el proceso de descascarado, incluso de repelado, ya que la idea es que en las zonas en las que está la producción podamos cerrar el proceso de transformación", detalló.

A esta planta, en la que se ha invertido 650.000 euros (a los que hay que sumar otros 200.000 por la adquisición del suelo) llegarán en esta su primera campaña de actividad alrededor de 700.000 kilos de almendra, la producción estimada por los socios de la cooperativa Niño Jesús, que esperan este año una cosecha más corta por los daños que provocaron en el cultivo las inesperadas heladas de pasado mes de marzo.

Una vez limpia y con la humedad adecuada, esta producción tendrá como destino la empresa Frutos Secos Alcañiz, ahora también integrada en el grupo cooperativo Unió Nuts, que cuenta con unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados en el polígono industrial Las Horcas de Alcañiz dedicados al secado, almacenado, descascarado, repelado e industrializado de la almendra.

Por el futuro de la comarca

La nueva planta de Aniñón fue inaugurada este jueves en un acto oficial al que asistieron el consejero de Agricultura, Joaquín Olona; el presidente de las Cortes, Javier Sada; el presidente de Unió, Josep Pere Colat; el presidente de la comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce; el alcalde de Aniñón, José Manuel Sebastián, así como representantes y socios de la cooperativa zaragozana y autoridades de los pueblos vecinos. 

Todos coincidieron en señalar que las nuevas instalaciones representan la apuesta de futuro de la cooperativa, de los agricultores de la localidad y de toda la comarca. "Tenemos ahora una planta en la que ahora en adelante podremos trabajar para unir a los productores, y conseguir un volumen de producción que nos permita competir en los mercados exteriores y conseguir mejores precios", destacó el director de la cooperativa, Pablo Latorre.

El presidente de Unió Nuts, que aseguró que "Aragón produce la mejor largueta de España", insistió en que el objetivo de este grupo, con sede en Reus y líder de frutos secos en el país, es estar al lado de las cooperativas y de los productores, a los que deseó "buena cosecha y, lo que es más importante, buenas liquidaciones".

El consejero de Agricultura aplaudió la iniciativa de la cooperativa de Aniñón y la puso de ejemplo como "el camino a seguir" para la defensa de la agricultura familiar, por la que apuesta el Ejecutivo de la Comunidad. "Es una apuesta valiente", señaló Olona, que insistió en que Aragón es una potencia productora por lo que ahora el reto tiene que ser lograr ser igual de eficaz en el desarrollo de estructuras comerciales capaces de competir en un mercado globalizado. Y para eso, señaló la vía es el "asociacionismo y el cooperativismo".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión