comunicaciones

Lufthansa elige el aeropuerto de Teruel para estacionar su flota de Airbus A380

La compañía alemana ha aparcado 11 de sus 14 unidades del mayor avión de pasajeros actual.

Aeropuerto de Teruel/2021-09-16/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Aeropuerto de Teruel/2021-09-16/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Jorge Escudero

La aerolínea de bandera alemana, Lufthansa, ha elegido el aeropuerto de Teruel para aparcar su flota de Airbus A380, el mayor avión de pasajeros actual, ante la caída del tráfico aéreo derivada de la pandemia de la covid-19. La compañía germana tiene estacionados en la campa del complejo aeronáutico turolense 11 de sus 14 A380 y, según informan varias webs especializadas en este sector, hay muy pocas posibilidades de que las aeronaves puedan volver a operar.

La última llegada de un A380 de Lufthansa al aeropuerto turolense se registró el pasado día 14, procedente de Frankfurt (Alemania), con lo que el número total de aviones de este modelo que están aparcados en Teruel se eleva a 22, la mitad de ellos de la compañía germana. El aterrizaje del aparato compensó la salida, unos días antes, de un A380 de British Airways.

Aunque distintas fuentes apuntan a que el futuro comercial del A380 está en entredicho como consecuencia de la pandemia por las grandes dimensiones de este gigante de la aviación, el director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, comentó recientemente que el A380 "ha estado construyéndose durante casi 20 años y representa el mayor desafío tecnológico de la aviación comercial" y tiene todavía mucha cuerda.

El portal de internet especializado en la aviación Transporter1200 citaba fuentes de la dirección de la compañía alemana que indicaban que no entraba en sus previsiones la reincorporación de los A380 a la actividad. Otra web del mismo sector, Preferente, es más categórica y sentencia que la aerolínea alemana retirar este modelo "para siempre".

El A380, fabricado por Airbus, tiene capacidad para hasta 850 plazas. Mide 73 metros de longitud y 78 de envergadura de alas. Durante la pandemia, ha caído en desuso y varias compañías han elegido el aeropuerto de Teruel como destino de sus unidades desocupadas. Actualmente, hay en todo el mundo 250 A380.

De momento, la empresa concesionaria del aeropuerto de Teruel para la conservación, estacionamiento y desmantelamiento de aviones, Tarmac Aragón, no ha recibido encargos de ninguna compañía para reciclar ninguno de los 22 A380 aparcados en el complejo turolense. Todos están en mantenimiento.

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