economía

Sigit estudia aplicar un ERTE por la falta de semiconductores

Fuentes de la multinacional en Calatayud así lo reconocen, aunque todavía no pueden concretar cifras de afectados y condiciones

Visita de Arturo Aliaga a la planta de Sigit en Calatayud.
Imagen de archivo de una visita de Arturo Aliaga a la planta de Sigit en Calatayud.
JMACIPE

La fábrica de Sigit en Calatayud, dedicada a la fabricación de piezas por inyección de plástico para automóviles, se encuentra estudiando la posible aplicación de un ERTE ante la situación de falta de semiconductores y las consecuentes paradas de producción en las plantas de montaje de algunas de las marcas a las que provee, como Volkswagen y Seat. La compañía da trabajo a 150 personas y en julio anunció su intención de incorporar otras 20 para atender la demanda.

Fuentes de la multinacional así lo reconocen, aunque todavía no pueden concretar cifras de afectados y condiciones, ya que dependerá de la dimensión final de las paradas de producción de sus clientes y es algo que tienen que hablar con el comité de empresa. En cuanto a la situación en el sector, el último movimiento de calado para Sigit es el anuncio de Seat de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo a unos 11.000 trabajadores una vez que su producción se ha paralizado varios días.

Otra de las compañías auxiliares de la automoción, la también italiana Elmeg, ubicada en el polígono de la Charluca, ya ha aplicado un ERTE desde hace dos meses que afecta a la práctica totalidad de sus 20 trabajadores. Desde la compañía explican que es la única vía para poder adaptarse a las exigencias de los clientes y los continuos vaivenes en la demanda de piezas.

En cuanto a Sigit, que ha invertido 12 millones de euros en la ciudad, sus principales proyectos son gran parte de las partes plásticas de los modelos León y Cupra Formentor que salen de Martorell. Por su parte, el objetivo de Elmeg era alcanzar los 21 empleados en 2022 e invertir 1,2 millones.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión