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Así son las plantas a las que PSA plantea enviar trabajadores de Figueruelas

El fabricante de automóviles del grupo Stellantis ha ofrecido a 250 empleados marcharse a la factoría madrileña de Villaverde, que podría ampliarse a las francesas de Hordain y Poissy. Se necesita pasaporte covid.

Planta de Stellantis PSA en Hordain (Francia).
Planta de Stellantis PSA en Hordain (Francia).
Stellantis

Los trabajadores de la factoría de PSA Opel en Figueruelas pueden cambiar en los próximos meses de lugar de trabajo, si se acogen a la propuesta recién planteada por el fabricante de automóviles del grupo Stellantis. La escasez de semiconductores ha llevado a suspender el turno de noche en la planta zaragozana a partir de octubre, por lo que la compañía busca fórmulas para recolocarlos.

Cuando se pare habrá un "excedente" diario de 650 trabajadores, que se van a reubicar en las jornadas de mañana o tarde. Entre las medidas de la compañía, que negocia este viernes con los sindicatos, se incluye pedir voluntarios para marcharse cuatro meses a trabajar a la factoría madrileña de Villaverde o un periodo sin determinar a las francesas de Hordain y Poissy.

Dietas y pasaporte covid

Desde el comité de empresa han explicado que ya habría voluntarios para ir a la planta madrileña. Algunos de ellos fueron el año pasado a la francesa de Hordain, en un grupo más pequeño que estuvo unas semanas en verano. "Al final el montaje es parecido. Son procesos mecánicos parecidos a los de aquí", han descrito fuentes sindicales sobre el trabajo en otras factorías del grupo.

El idioma no fue un problema el año pasado y las dietas un incentivo. "La compañía pone el alojamiento en Francia y en Madrid da dinero para buscar alojamiento y manutención y una prima de desplazamiento", han señalado. Entre los voluntarios que se empiezan a interesar "la mayor parte es gente joven, muchos sin cargas familiares", han afirmado. Es necesario contar con el pasaporte covid. En la reunión de este viernes se estudiarán más medidas para reequilibrar la plantilla.

La factoría zaragozana sigue siendo la más grande del grupo, junto a la de Vigo, por lo que los tres posibles traslados voluntarios serán a plantas de menor tamañao. Figueruelas fue fundada en 1982, tiene unos 5.000 trabajadores y actualmente produce los modelos Opel Corsa, su versión eléctrica (Corsa-e), Crossland X y C3. Tiene una capacidad máxima de producción de 2.200 vehículos diarios. La pandemia de covid-19 y la falta de semiconductores han hecho que caigan las previsiones de fabricación para este año, al igual que en todo el sector, que inicialmente se habían planteado en 460.000 unidades, cerca de su máximo histórico

Villaverde, la más antigua en PSA España

El Centro de Madrid del grupo PSA se encuentra en Villaverde, uno de los 21 distritos en que se divide la capital española y uno de los más industriales. Se sitúa al sur, limitado por las carreteras de Andalucía y Toledo, a unos 12 kilómetros del centro. Tiene unos 154.000 habitantes, según el padrón municipal de 2020.

La fábrica zaragozana y la madrileña tienen en común que forman parte del llamado "polo industrial ibérico", creado para conseguir ahorros de costes, y  que completan la gallega de Vigo y la portuguesa de Mangualde. Su plantilla ronda los 1.600 empleados, menos de un tercio que la zaragozana, según los últimos datos del sitio oficial de la compañía. Produce el Citroën C4 Cactus en exclusiva. Villaverde, fundada en 1952, es la planta más antigua de PSA en España. Pertenece al grupo francés desde 1978.

Por su cadena de montaje han pasado modelos populares en los años 60 y 70 como el Simca 1000, tras su alianza con Chrysler, que terminó siendo accionista mayoritario en 1967. Durante 10 años fabricó coches para la marca norteamericana, hasta que a partir de 1978 pasó a utilizar la de Talbot, tras la compra por parte de PSA de las enseñas europeas de Chrysler, según repasa el grupo en su web. De esa época es el Talbot Horizon.

Ambas plantas están especializadas en coches pequeños. A principios de los años 80, mientras se ponía en marcha la producción en Figueruelas, con los primeros Opel Corsa, en Villaverde arrancaba la del Peugeot 205

Poissy y Hordain en Francia

Fábrica de Stellantis PSA en Poissy (Francia).
Fábrica de Stellantis PSA en Poissy (Francia).
Stellantis

La propuesta de movilidad de Stellantis incluye dos plantas francesas, Hordain y Poissy. La primera está situada a unos 190 kilómetros al norte de París y a 20 de la frontera con Bélgica. Se encuentra en un pequeño municipio del mismo nombre de unos 1.400 habitantes. La segunda población se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital francesa y tiene unos 37.000 residentes.

La planta de Poissy está especializada en la fabricación de vehículos de bajas emisiones de CO2. Los trabajadores aragoneses se encontrarán allí con el sucesor del Opel Mokka, un 'todocamino' que comenzó a producirse en exclusiva en Figueruelas en 2014 y que tras el desembarco de PSA abandonó la cadena zaragozana en 2019. Ese mismo año se anunció que la factoría francesa sería la que tomaría el relevo de este vehículo del segmento SUV

La fábrica tiene más de 80 años de historia, la mitad en el grupo PSA. Fue fundada en 1938 como planta del pionero Henry Ford. Su historia discurre en parte paralela a la de Villaverde, ya que en ambas se ensamblaron modelos de Simca en los años 60, por la relación con Chrysler, y en 1978 pasaron al grupo PSA. 

Tiene unos 3.800 empleados, según los datos del sitio oficial de la compañía. En el año 2019, antes de la pandemia, produjo 148.000 vehículos. En sus instalaciones se fabrican modelos como el Peugeot 208, el DS3 Crossback.

Planta de Stellantis en Hordain (Francia).
Planta de Stellantis en Hordain (Francia).
Stellantis

Los empleados aragoneses que terminen en Hordain se encontrarán con una fábrica recién remodelada, en 2019, cuando se reorganizó la producción de tres naves en dos. Tiene unos 2.400 empleados y se dedica a la fabricación de furgonetas. En concreto, vehículos comerciales ligeros y vehículos de pasajeros hasta 8 plazas, para las marcas Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall y Toyota, como especifica el grupo PSA en su sitio oficial.

La factoría formó parte del polo Industrial Norte. Procede de las que compró PSA a Chrysler. Se remodeló en 1992 tras la alizanza entre el grupo francés y el italiano Fiat (Sevel Nord) para fabricar vehículos ligeros. En 2012, PSA firmó un acuerdo de cooperación con Toyota y en 2017 pasó a ser 100% del grupo francés. 

Marcó su récord de producción en 2018 con más de 165.000 vehículos. En los últimos años  ha incorporado versiones eléctricas de sus modelos con la Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e y Vauxhall Vivaro-e.

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