Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Tercer Milenio

DPZ y CITA colaborarán para mejorar la producción y la innovación de la trufa

La Diputación de Zaragoza aporta 100.000 euros para financiar distintas actividades en las que también participará la Asociación de Truficultores Asociados de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa).

Adiestramiento de perros truferos
Adiestramiento de perros truferos
DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han firmado un nuevo convenio para colaborar en la mejora de la eficiencia de la producción y la innovación de la trufa negra.

En virtud de este acuerdo, la Institución Provincial aportará 100.000 euros para financiar distintas actividades en las que también participará la Asociación de Truficultores Asociados de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa).

El convenio se desarrollará durante la presente temporada en tres ejes principales: el análisis de la situación actual del sector, la investigación y, por último, la formación y transferencias en materia de trufa y truficultura.

El objetivo es que todos los truficultores de la provincia de Zaragoza participen activamente en la toma de decisiones en investigación y formación canalizada a través de este acuerdo.

Asimismo, se llevará a cabo un plan estratégico de la trufa en la provincia de Zaragoza para conocer la situación actual del sector en la provincia, saber que necesidades tiene y establecer unos objetivos a futuro.

El primer objetivo en investigación será relacionar qué influencia tienen los microorganismos presentes en el suelo y adheridos a las raíces y a las trufas con la producción de estos hongos.

Por último, se celebrarán cursos y seminarios para abordar todas aquellas preguntas que surgen durante el cultivo y hasta la comercialización con el fin dotar de conocimientos a los truficultores de la provincia.

Pedro Marco, Sergio Sánchez, Sergi García Barreda, y Eva Tejedor, todos ellos investigadores de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, serán los responsables de la ejecución de todas las investigaciones y actividades propuestas en este convenio.

En cuanto a la investigación e innovación, se seleccionarán parcelas colaboradoras en la provincia de Zaragoza para ensayos de truficultura y detectar problemáticas y demandas del sector.

El 17 de septiembre, tendrá lugar en Vera de Moncayo el primer curso teórico práctico de este convenio que tratará sobre "Identificación de especies de trufa" y se repetirá una semana después en Daroca.

En él se enseñará a caracterizar las diferentes especies de trufa morfológicamente y a identificar por microscopía, algo necesario para todo truficultor. El 23 de octubre, se impartirá un curso de adiestramiento de perros truferos en Cariñena.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión