Soro insiste a Renfe y al Ministerio en que se tienen que recuperar los trenes previos a la pandemia

El consejero aragonés de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha asegurado: "No puedes esperar a que haya una demanda que justifique la oferta, hay que adelantar la oferta para que se genere la demanda".

Soro, ayer en Rubielos de Mora, donde habló de la supresión de servicios ferroviarios en Aragón.
Soro, en Rubielos de Mora, donde habló de la supresión de servicios ferroviarios en Aragón.
A. G./Bykofoto

El consejero aragonés de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha vuelto a pedir al Ministerio de Transportes y a Renfe que se recuperen "a la mayor brevedad" los servicios ferroviarios previos a la pandemia.

"No puedes esperar a que haya una demanda que justifique la oferta, hay que adelantar la oferta para que se genere la demanda", ha manifestado el titular de Movilidad al ser preguntado por el tema en una rueda de prensa este viernes en Zaragoza.

Es uno de los "asuntos pendientes" que retomará en las conversaciones con el Ministerio, que espera que continúen este mes de septiembre.

Como ha indicado Soro, hace ya un año y medio que pidió al presidente de Renfe que esta prestación volviera a la normalidad. A continuación, ha puesto como ejemplo Aragón, donde "tan pronto como se levantó el estado de alarma, el servicio de autobús recuperó el 100 % de los servicios".

En cuanto al acuerdo con el Ministerio de Transportes para que se haga cargo del coste de las líneas interautonómicas, el consejero ha apuntado que todavía no conocen la "fórmula alternativa" con la que cubrirán los trayectos.

"Empezaron las conversaciones en julio y seguirán en septiembre, pero todavía no se ha concretado cuál será esa fórmula con la que el Ministerio ha decidido, una vez que asume su competencia, continuar", ha aclarado.

Echando la vista atrás, ha considerado que fue "un paso importante" convencer al Ministerio "de que no podía ser que Aragón estuviera pagando trenes que van de Teruel a Valencia o de Zaragoza a Lérida".

El Gobierno de Aragón, ha continuado, sí que asumió los servicios ferroviarios entre Caspe y Fayón, al transcurrir íntegramente por territorio aragonés.

"Es más, el servicio que va entre Caspe y Fayón hacia Barcelona, 'El Caspolino', estaba suspendido por la pandemia y al final conseguimos desde el Gobierno de Aragón que se pusiera en servicio", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión