empresas

Vall Companys factura 623 millones en Aragón, casi el 30% de su negocio

El grupo catalán registra en 2020 un volumen de ventas de 2.188 millones, un 8,8% más que en el ejercicio anterior.

Sede de Cárnicas Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros.
Sede de Cárnicas Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros.
Vall Companys

El grupo cárnico catalán Vall Companys se afianza en Aragón, con cinco empresas que suman números para representar ya casi el 30% del total de sus cifras de negocio. Cárnicas Cinco Villas, International Casing Products, Jamcal, Comercial Logística Calamocha y VC Ejea facturaron en conjunto en 2020 unos 632 millones de euros, un 10,85% más que en el ejercicio anterior (561 millones), lo que da muestras de su evolución en la comunidad autónoma, donde también está presente, con una participación minoritaria, en VEOS Ibérica, en Monzón.

Fuentes de Vall Companys dieron cuenta ayer de sus cuentas anuales de 2020, depositadas en el Registro Mercantil, en las que constan ventas por 2.188 millones de euros, un 8,8% más que la cifra del año anterior, 2.011 millones. Su resultado de explotación el ejercicio pasado fue de 234,5 millones de euros y su margen operativo, del 10,7%. «La compañía ha mantenido una posición destacable, cediendo tan solo un 1,8% de margen operativo respecto a 2019, teniendo en cuenta la incertidumbre y la inestabilidad provocada por la pandemia global», precisaron desde Vall Companys.

Desde la firma catalana se hizo gran hincapié en la buena marcha de sus empresas aragonesas y en su «apuesta firme de presente y futuro» en esta Comunidad, especialmente para su división porcina. La afirmación fue corroborada con números. Entre 2017 y 2020 la facturación de las cinco filiales de Vall Companys aquí casi se han duplicado, al pasar de los 313 a los 623 millones de euros de volumen de negocio.

El grupo también destacó que a lo largo de 2020 realizó inversiones por valor de 71 millones de euros en total, de las que un 19% fue a las empresas con sede en Aragón, 13,5 millones.

Vall Companys llamó la atención también sobre la capacidad exportadora y el empleo que genera en la Comunidad aragonesa. «La fortaleza del sector porcino en España, pero especialmente en Aragón, ha propiciado que exista un notable nivel de exportaciones. En este sentido, cabe destacar el volumen internacional de negocios de las empresas aragonesas del grupo, con un incremento del 18,6%», indicó. «El aumento de la cifra de negocios y la diversificación de los mercados se ha traducido en los puestos de trabajo creados. Concretamente, las cinco empresas han pasado de 2.079 empleos generados a diciembre de 2019 a los 2.199 existentes a diciembre de 2020», destacó también.

En la división porcina, Vall Companys recordó que su principal movimiento accionarial en 2020 fue la empresa conjunta (‘joint venture’) creada con la compañía belga VEOS Group, a través de la sociedad VEOS Ibérica, en la que tiene una participación del 30%. VEOS Ibérica es una empresa ubicada en Monzón dedicada a la producción de proteínas funcionales a través del plasma porcino. La firma –que basa su actividad gracias a la economía circular aprovechando un subproducto como es la sangre porcina para su transformación en plasma y otros derivados– tiene previsto el inicio de su actividad este segundo semestre de 2021. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión