Economía
Suscríbete

Una oferta de 20.697 plazas de empleo público para 2021

De ellas, 11.715 serán de acceso libre y las 8.982 restantes de promoción interna. 

Carteles del servicio público de empleo en una oficina.
Carteles del servicio público de empleo en una oficina.
Agencias

El Ministerio de Hacienda y Función Pública presentó este jueves a los sindicatos la que dice será su última oferta de empleo público para el ejercicio 2021: un total de 20.697 plazas, de las cuales 11.715 serán de acceso libre y las 8.982 restantes de promoción interna. La intención del departamento dirigido ahora por María Jesús Montero es aprobarlo en el Consejo de Ministros del próximo martes, pero por el momento no ha logrado el apoyo de los sindicatos y la negociación se da ya por cerrada.

Tanto UGT como CSIF enviaron sendos comunicados rechazando esta oferta por ser "insuficiente" para hacer frente a los graves problemas estructurales que padece la Administración General del Estado (AGE). Ambos consideran que con estas cifras no se logra reducir la pérdida de efectivos sufrida en los últimos años, que sitúan en torno al 22%, ni para hacer frente a las salidas que se van a producir. 

Desde la fecha actual hasta 2030, CSIF estima que el 56,30% de la plantilla se jubilará. En concreto, en los últimos diez años se han perdido aproximadamente 50.000 empleos, y en la oferta del 2021 se produce un incremento neto de 2.595 plazas, lo que supone menos de una tercera parte de los 9.120 efectivos que se perdieron en 2020. Además, este sindicato denunció que la oferta supone la destrucción de 1.194 plazas de personal administrativo en ámbitos clave como el SEPE o la Seguridad Social, así como de personal laboral. "De seguir a este ritmo de recuperación, se necesitarían 20 años para alcanzar el empleo estructural perdido en la AGE", advirtieron.

Por ello, CSIF exigió eliminar definitivamente la tasa de reposición y realizar una planificación plurianual a varios años de las ofertas, así como reclamó autorizar una oferta de empleo extraordinaria que permita un incremento importante sobre la tasa de reposición fijada en la Ley de Presupuestos del 2021.

UGT, además, criticó la "demora crónica" que se produce en la ejecución de las ofertas de años anteriores y puso de ejemplo que la oferta de 2018 de personal laboral está aún sin convocar.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión