Más de 500 empleos de la Administración General de la DGA son ocupados por interinos desde hace 10 años 

El voto de Teruel Existe permitió que el Gobierno sacar adelante el real decreto de temporalidad de las plazas públicas.

Vista del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón en Zaragoza.
Vista del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Sin conocer al detalle la redacción definitiva del decreto de temporalidad de empleo público, ya hay sindicatos del Gobierno aragonés que cuestionan su contenido. Dista mucho, consideran, del texto que acordó el exministro de Función Pública, Miquel Iceta, con los sindicatos. Cuestionan, entre otras, la decisión de que los interinos de más de 10 años puedan obtener su plaza sin opositar si superan el concurso de méritos, una condición que se podría aplicar a medio millar de plazas de Administración General de la DGA, la mayoría de auxiliares administrativo, de enfermería y personal de limpieza, la mayoría de ahora de fuera de Zaragoza capital. El decreto salió adelante por un voto a favor, que bien pudo ser el del único diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

Una de las dudas está en si es el interino el que debe llevar diez años en la plaza, o si se debería aplicar a las plazas que lleven vacantes una década, con independencia del tiempo que el trabajador temporal ha estado ella. La propuesta de que, para rebajar la temporalidad en la Administración, las comunidades puedan establecer oposiciones no eliminatorias beneficia, según consideran, a los interinos, porque siempre tendrán vendrán ventaja en la aportación de méritos. Se trata de dos condiciones, que se introdujeron para sacar adelante la propuesta, que podrían vulnerar el artículo 23.2 de la Constitución, que sostiene que todos los ciudadanos "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes". Aunque se salvaría si en las Cortes de Aragón se decidiera modificar la ley.

Para Francisco José González, secretario general de la Sección Sindical de CC. OO. en el Gobierno de Aragón, parece que la pretensión es que se queden en las plazas los que las ocupan en la actualidad. Alertó, además, de que con las decisiones que se adoptar en el Congreso de los Diputados hay veces en la que "no calculan las consecuencias de sus actos". Si se respeta el acuerdo que se suscribió con Iceta, el proceso de consolidación de empleo a través de concurso-oposición sigue adelante.

Teruel Existe vota a favor

Teruel Existe apoyó la tramitación "después de negociar con el Gobierno central en busca de un proceso más garantista para los interinos y las instituciones". "Con ello se pretende mejorarlo llegando a consensos, valorando poder actuar de manera diferenciada en cada administración", indicaron.

Según el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, sea acordaron cambios importantes, como que los ejercicios de la fase de oposición podrán ser no eliminatorios, y la aplicación de la excepcionalidad a los interinos que ocupan una plaza que no haya sido convocada en 10 años, que permite la selección de funcionarios de carrera solo con un concurso de valoración de méritos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión