energía

Galp duplicará su apuesta por las renovables en Aragón con 500 millones más de inversión

La petrolera portuguesa quiere afianzar su presencia en la Comunidad tras integrar el megaproyecto solar de Escatrón.

Logotipo de la empresa portuguesa Galp.
Logotipo de la empresa portuguesa Galp.
FILE PHOTO: The logo of Galp is

La petrolera portuguesa Galp redobla su apuesta por Aragón en energías renovables, ámbito en el que materializó su desembarco en septiembre del año pasado tras la compra a ACS de su negocio en parques fotovoltaicos. La compañía quiere duplicar en la Comunidad la inversión de 500 millones realizada en esa operación con nuevos proyectos hasta finales de 2024, según apuntó a este diario Carlos Relancio, director de Energía Renovable de Galp y consejero delegado de Zero-E, firma con un 75% de participación del grupo portugués y un 25% de ACS.

Relancio se reunió ayer en la sede del Gobierno de Aragón con el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, a quien informó de los planes de la multinacional petrolera lusa en el ámbito de las renovables en España en general y en la Comunidad en particular. El directivo, zaragozano, se desplazó después a la zona donde Galp está presente ya, en Escatrón (Zaragoza), Chiprana y Samper de Calanda (ambas en Teruel), con cuyos alcaldes se reunió para analizar la evolución del megaproyecto solar de la zona, que incluye 18 plantas fotovoltaicas.

«Actualmente tenemos 725 megavatios generando energía, que han supuesto una inversión de 500 millones de euros, y lo que tenemos encima de la mesa, me refiero a que somos propietarios de los activos, activos que ya tienen licencia de interconexión, con los terrenos asegurados, nos permiten duplicar potencia de aquí a finales de 2024 y llegar a los 1.500 megavatios», precisó Relancio.

La nueva inversión de Galp irá mayoritariamente a instalaciones fotovoltaicas, aunque no se descarta hacerlo también en otras actuaciones también vinculadas a las renovables.

La presencia que Galp ya tiene en Aragón tiene su origen en Cobra, empresa del grupo ACS, que anunció el citado desembarco con 18 plantas fotovoltaicas ubicadas entre las provincias de Zaragoza y Teruel en mayo de 2018. Entonces se precisó que esas instalaciones se localizarían en más de 3.000 hectáreas repartidas entre Escartón (1.400), Chiprana (1.200) y Samper de Calanda (400).

Este megaproyecto pasó a integrarse entre los activos de Galp tras formalizarse, en septiembre de 2019, la venta a la multinacional petrolera portuguesa del 75% del capital de la sociedad que aglutina sus participaciones en proyectos de energía fotovoltaica en España con una potencia de 2.930 megavatios y un desembolso por parte de Galp de 325,5 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión