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Opel destaca la calidad y productividad de las fábricas españolas

Con unos 5.000 empleados y unas inversiones de unos 5.000 millones de euros, la fábrica de Figueruelas representa el 6% del PIB de la región y el 35% de las exportaciones de esta.

Fábrica de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis.
Fábrica de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis.
Guillermo Mestre

El director de Opel para España y Portugal, Pedro Lazarino, ha asegurado este miércoles que las factorías que el Grupo Stellantis tiene en Vigo y Zaragoza destacan por su calidad de producción, volumen, eficacia y productividad.

Lazarino ha hecho estas declaraciones en el acto 'Nacido en Alemania, fabricado en España', en el que ha recordado que algunos de sus modelos "estrella", como la furgoneta Combo, el turismo Corsa y el SUV Crossland, se producen Vigo (el primero) y en Figueruelas Zaragoza (los otros dos).

El directivo ha afirmado que el hecho de que se fabriquen en España es importante para la economía y el empleo del país.

Al respecto, el director de la planta de Vigo, Ignacio Bueno, ha explicado -vía telemática- que el año pasado salieron de sus líneas de montaje 498.600 vehículos a pesar de los dos meses de paro por la pandemia, lo que le convirtió en el primer centro a nivel industrial en todo el país.

Cada día se fabrican más de 2.300 unidades al día en Vigo (200 de ellas del Combo), en el que se han invertido el pasado año 32,1 millones de euros para conseguir ese volumen de producción y para prepararse para nuevos lanzamientos, como la versión eléctrica del Combo en el segundo semestre de este año, que ya cuenta con un taller de baterías, en el que se han invertido 7 millones, emplea a 160 personas y produce 12 baterías a la hora, que llegarán a 20 en verano.

El principal mercado del Combo, del que el 90% de su producción se exporta a 47 países, es el Reino Unido, gracias a la marca Vauxhall.

Situación similar se registra en la planta zaragozana de Figueruelas, ya que según su director, Manuel Munárriz, se fabrica un coche cada 34 segundos, 105 a la hora, más de 2.200 al día a plena capacidad, que es de unas 500.000 unidades al año.

Con unos 5.000 empleados y unas inversiones de unos 5.000 millones de euros, representa el 6% del PIB de la región y el 35% de las exportaciones de esta.

En continúa evolución -ha resaltado- fue la primera en montar un turno de noche y tres rotativos para estar activa 24 horas al día y la primera en lanzar un modelo 100 % eléctrico en España, ha indicado, al tiempo que ha señalado que también tiene taller de baterías (120 empleados y capacidad para 80.000 unidades anuales).

El 94 % de la producción se exporta, siendo su principal mercado Alemania (el 23 % del total), el Reino Unido, Italia y Francia. España se queda con el 6 %. 

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