Despliega el menú
Economía
Suscríbete

economía

El número de millonarios aumentará en más del 50% en España para 2025

Las previsiones para España se enmarcan en un tendencia continuada al alza en la riqueza global, que -salvo en el primer trimestre de 2020- no ha acusado el impacto de la pandemia.

La fortuna de estos millonarios representa casi la mitad del PIB de España.
La riqueza aumentó un considerable 7,4 % en 2020.

El número de millonarios en España aumentará en un 57% de aquí a 2025, pasando de 1,14 a 1,8 millones, de acuerdo al informe anual sobre riqueza global que ha publicado este martes el banco Credit Suisse.

Esta proyección guarda relación con el aumento estimado del 39% de la riqueza global en los próximos cinco años, que alcanzará los 583 billones de dólares en cinco años, frente a los 418 billones de finales de 2020.

En esta línea, la densidad de millonarios (un millón de dólares a más) ya ha pasado del 0,5% de la población adulta en el año 2000 al 3% el año pasado, con altibajos que reflejan en particular el efecto que tuvo la crisis financiera de 2018 en España.

Si la densidad de millonarios ya se encontraba en el 2% en 2005 y había llegado al 2,7% en 2010, cinco años después hubo un fuerte retroceso que llevó este dato al 1,8%.

Las previsiones para España se enmarcan en un tendencia continuada al alza en la riqueza global, que -salvo en el primer trimestre de 2020- no ha acusado el impacto de la pandemia, a diferencia de lo que ocurre en la economía real y en los mercados laborales de una buena parte del mundo.

Los datos son claros. La riqueza aumentó un considerable 7,4 % en 2020 y la de los individuos adultos rompió un nuevo récord al crecer un 6 % y alcanzar los 79.952 dólares de riqueza media per cápita.

La explicación se encuentra en que, a diferencia de lo ocurrido durante la crisis financiera de 2008, gobiernos y bancos centrales tomaron medidas rápidas y decididas para atenuar esta crisis.

"La rapidez y la naturaleza sin precedentes de las políticas que se tomaron revirtieron el declive de los mercados, que observaron el futuro de forma positiva", sostuvo la responsable de inversiones en el área de gestión internacional de fortunas del Credit Suisse, Nannette Hechler, en la presentación del informe a la prensa.

Entre las razones por las que la riqueza ha aumentado en plena crisis sanitaria, está el continuo crecimiento de los mercados bursátiles, que alcanzaron niveles récord a finales de 2020, así como la apreciación del sector inmobiliario, estimulado por los bajos tipos de interés y los ahorros imprevistos que una parte de la población hizo durante los confinamientos, explicó Hechler.

Para los autores de este informe queda claro que la riqueza continuará su curva ascendente y que el número de millonarios (actualmente de 56 millones) llegará a los 84 millones a nivel mundial en 2025, y el número de personas ultra mega ricas llegará en el mismo periodo a los 344.000.

Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Japón son los cinco primeros países que concentran el mayor número de ultra mega ricos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión