Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

empleo

Uno de cada cinco trabajadores casi no llega ni al salario mínimo en España

La mayor temporalidad de las mujeres mantuvo la brecha salarial en el 19,5% en 2019, según el INE.

Imagen de una peluquera peinando a una clienta.
Imagen de una peluquera peinando a una clienta.
Pixabay

En pleno debate sobre el impacto económico de la subida del salario mínimo (SMI) que el Gobierno lleva meses analizando, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado nuevos datos que evidencian que la temporalidad que se ha convertido en un problema estructural del mercado laboral en España sigue lastrando la media salarial de los españoles.

Según la Encuesta de Estructura Salarial, la mayor iniciativa estadística sobre el asunto, un 18,2% de los trabajadores, prácticamente uno de cada cinco, registró ingresos iguales o inferiores al salario mínimo en 2019, que aquel año fue de 12.600 euros.

Los datos del INE reflejan cómo la ganancia media anual por trabajador fue de 24.395,98 euros en el año antes de la pandemia, lo que implica una subida del 1,6% respecto a 2018. Pero existe una gran cantidad de trabajadores que copan el peldaño más bajo de la escala salarial, especialmente entre las mujeres.

Aunque la diferencia salarial se redujo ligeramente en 2019 hasta el 19,5%, es evidente que la brecha sigue siendo uno de los grandes retos a superar para la economía nacional. La brecha se acentúa, además, en las edades más propensas a la maternidad. Y se mantiene durante el resto de la vida laboral de las mujeres, según los datos difundidos por el INE.

Los datos son elocuentes en todas las escalas. En 2019, un 25,7% de las mujeres cobró un sueldo igual o inferior al salario mínimo en 2019, frente al 11,1% en el caso de los hombres. "En esta situación influye el mayor porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial", explican desde el organismo.

Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, los hombres que cobraron sueldos cinco veces (o más) superiores al salario mínimo suponen un 4,1% del total. En el caso de las mujeres, un 2,1%.

Salarios por hora trabajada

Es evidente que los contratos a tiempo parcial influyen en estas estadísticas. Es lógico: a menos horas trabajadas, menor sueldo percibido. Sin embargo, la estadística también demuestra peores condiciones en los contratos parciales teniendo en cuenta la ganancia por hora que, de media, fue de 15,85 euros en el ejercicio. Para los contratos a tiempo completo, la cifra se situó en 16,58 euros.

Los trabajadores a tiempo parcial, ingresaron 11,71 euros por hora trabajada. Y en este punto aparecen datos que vuelven a poner de manifiesto la brecha entre hombres y mujeres que mantienen contratos a tiempo completo. En esos casos, la ganancia por hora de los hombres se situó un 7,1% por encima de la media, mientras que la de las mujeres se limitó a un 1,1%.

Debate abierto

Los datos del INE conocidos este martes corresponden a 2019, año en el que el SMI se incrementó en un 22%. La ministra de Economía, Nadia Calviño, recordaba esta misma semana que en los últimos años "el Gobierno ha propiciado una subida del 30% que no tiene comparación" con los países del entorno.

Ahora, y en medio de las advertencias del Banco de España sobre que aquel movimiento de hace dos años restó hasta 173.000 empleos a la economía, Calviño recomienda "prudencia" para el análisis de una nueva subida, considerando que lo que debe primar es la recuperación económica. Aun así, mantiene que el Ejecutivo está "plenamente comprometido" para que el indicador alcance el 60% del salario medio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión