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OCU Aragón detecta un aumento de los casos de ciberestafas financieras

Este habitual fraude utiliza una web falsa, similar a la de la entidad financiera del usuario, para solicitarle los datos personales y bancarios con el fin de sustraer dinero de su cuenta.

La investigación para detener al presunto estafador ha durado ocho meses
OCU Aragón detecta un aumento de los casos de ciberestafas financieras.
Cuerpo Nacional de Policía

La Delegación de Aragón de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado un creciente número de casos de 'phishing' y 'vishing' ('phishing' por voz), un habitual fraude que utiliza una web falsa, similar a la de la entidad financiera del usuario, para solicitarle los datos personales y bancarios con el fin de sustraer dinero de su cuenta.

Esta ciberestafa ha supuesto en algún caso la retirada de hasta 30.000 euros de la cuenta corriente, ha informado la OCU en una nota de prensa, en la que denuncia, además, la respuesta de las entidades financieras, que deniegan casi de forma sistemática las reclamaciones de sus usuarios por tratarse de una operación autorizada por el consumidor o alegan bajo el argumento de que se ha remitido a los clientes circulares (sin acreditar) en las que informan de dichos riesgos.

Ante la negativa, OCU recomienda que además de la denuncia policial, se interponga reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad, aportando con detalle los hechos que acreditan que se trata de una operación no autorizada, así como que la actuación se ha ajustado a una conducta diligente nada más conocer el engaño.

En el caso de que desde la entidad insistan en la negativa, la OCU recuerda que el usuario puede y debe acudir a la vía judicial.

Para evitar caer en este tipo de fraude, la organización recomienda desconfiar de llamadas, mensajes y correos no solicitados, o con usuarios desconocidos; precaución con los mensajes de contactos conocidos con enlaces o ficheros que hay que abrir; no facilitar datos personales nunca, aunque sea renunciando a premios y sorteos (un gancho habitual), o se trate de presuntos problemas urgentes que requieren nuestra colaboración.

Tampoco se deben facilitar los códigos de verificación o confirmación de la operación que se suelen recibir por SMS en el teléfono asociado y actualizar el sistema operativo e instalar un antivirus en los dispositivos electrónicos; los hay gratuitos.

Si se ha caído en la trampa, la OCU aconseja denunciarlo a la policía y ponerse en contacto con la entidad bancaria a la mayor brevedad, informando por escrito de lo sucedido para que puedan bloquear la tarjeta y las cuentas bancarias, así como proteger los saldos bancarios y tomar las medidas oportunas. 

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