Economía

economía

Adif contratará 6.200 personas hasta 2025 por la mayor demanda

El gestor ferroviario tiene actualmente una plantilla de 11.500 personas, con una media de edad de 54 años, frente a los casi 14.000 trabajadores con los que contaba en 2010.

Varios pasajeros hacen fila para coger el tren en la Estación Delicias de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Adif confía en que la demanda aumente considerablemente los próximos años por lo que ha decidido poner en marcha un plan plurianual de empleo público que prevé la contratación de 6.170 personas durante los próximos cinco años con el objetivo de atender el incremento de los viajes en ferrocarril.

El gestor ferroviario suma actualmente una plantilla en torno a las 11.500 personas, con una media de edad de 54 años, frente a los casi 14.000 trabajadores con los que contaba en 2010, cifra que ha ido cayendo a medida que se producían jubilaciones. Este ritmo de salida de trabajadores de la empresa pública seguirá produciéndose a lo largo de los próximos años, ya que casi el 80% de la plantilla tiene 50 años o más. Solo la tasa de reposición para cubrir todas estas jubilaciones, más un 10% adicional, supondrá la contratación de 3.761 personas.

Sin embargo, Adif ha solicitado ampliar este nivel de contrataciones a otras 2.436 plazas adicionales, con el fin de garantizar la viabilidad de ambas empresas y responder a las nuevas tendencias a la movilidad, que apuntan a un incremento del tren en detrimento de otros medios de transporte más contaminantes, sobre todo a raíz de la liberalización ferroviaria y la entrada de la competencia.

Así, todas estas plazas son de naturaleza indefinida y contribuirán a resolver el déficit estructural de la plantilla, el relevo generacional al que debe hacer frente la compañía en los próximos años y la parte correspondiente a las nuevas iniciativas estratégicas que pondrá en marcha en el corto y medio plazo.