Economía

formación

La DGA y la Universidad relanzan la Cátedra de Economía Social

La consejera Gastón y el rector Mayoral firman un acuerdo para aumentar la formación y la investigación en torno a este sector.

La consejera de Economía, Marta Gastón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
Luis Correas/DGA

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, firmaron ayer un acuerdo que permitirá relanzar la Cátedra de Economía Social y Cooperativas, que con la dirección de Carmen Marcuello permitirá aumentar las acciones de formación e investigación en torno a un sector llamado a tener más protagonismo en la recuperación económica post-covid.

«Estamos en un momento de cambio de paradigma que pueda ayudar a dar cierta aceleración a lo relacionado con la economía social», apuntó Gastón tras rubricar el convenio, que se traducirá en una importante labor de divulgación, de apoyo a tesis doctorales y trabajos de fin de máster, prácticas de alumnos, curos, seminarios y gestión de becas, entre otras cosas. Para ello, además del trabajo conjunto a desarrollar, el departamento de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo aragonés aportará una partida económica de 20.000 euros contemplada en el presupuesto 2021 de la Comunidad.

Con más de más de 5.000 entidades de economía social, en Aragón este sector aglutina un 6% del total de empresas existentes en la región, según expuso Gastón. Estas entidades dan empleo directo a alrededor de 20.000 personas, es decir, el 3,4% del empleo total aragonés; facturaron más de 2.500 millones euros en 2019, y contribuyeron al desarrollo económico de la Comunidad generando un valor añadido bruto cifrado en más de 400 millones de euros, lo que supone el 1,2% del total territorial.

José Antonio Mayoral agradeció el apoyo de la consejería de Economía a la Cátedra, que en realidad es una continuación de la que patrocinaba la Caja Rural de Teruel siempre con Carmen Marcuello al frente. «Las dificultades de la España vaciada pueden obtener respuestas con la economía social, de hecho esta tiene un gran potencial para asentarse en el medio rural», añadió el rector.

Teruel, capital

El nuevo impulso a esta Cátedra se produce también tras el nombramiento de Teruel como capital de la economía social en España por parte del ministerio de Trabajo, una iniciativa en la que participará activamente el Ejecutivo aragonés, según indicó Marta Gastón.

La consejera de Economía señaló asimismo que dentro de esta apuesta por impulsar el sector, el Gobierno autonómico continúa con la tramitación de la futura Ley de Economía Social de Aragón, cuyo borrador de anteproyecto se elaboró de la mano de sus organizaciones más representativas, y se trabaja ya en la puesta en marcha de un Plan de Impulso de la Economía Social.