Agricultura lanza este viernes la nueva convocatoria de 30 millones para modernizar los regadíos

El anuncio lo ha realizado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, Joaquín Olona, en la visita a las obras de Alcolea de Cinca, que beneficiarán a 242 productores.

El consejero Olona visita las obras de modernización integral del regadío de Alcolea de Cinca.
El consejero Olona visita las obras de modernización integral del regadío de Alcolea de Cinca.
José Luis Pano | José

El Gobierno de Aragón lanzará este viernes, 28 de mayo, con su publicación en el Boletín Oficial, la tercera convocatoria de subvenciones para la modernización y mejora de regadíos por un importe de 30 millones de euros, financiada en el marco del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), con fondos europeos, de la Comunidad Autónoma y del Estado. El plazo de ejecución de los proyectos beneficiados finaliza en 2025.

El anuncio lo hizo este jueves el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, coincidiendo con su visita a Alcolea de Cinca, donde se está llevando a cabo la mayor actuación realizada hasta la fecha con cargo a esta línea de ayudas.

Joaquín Olona ha justificado que estas inversiones permiten alcanzar diversos objetivos, como la reducción de la afección ambiental de los regadíos por efectos de la contaminación de nitratos, la mejora de la eficiencia del uso de agua en agricultura, el aumento de la renta del agricultor al facilitar la implantación de una mayor variedad de cultivos, "y ayudar a mejorar la calidad de vida, ya que la tecnología permite la gestión del riego incluso utilizando dispositivos de telefonía móvil".

Los beneficiarios de las subvenciones serán aquellas comunidades de regantes que den el paso de la modernización, teniendo en cuenta el elevado coste de la inversión y los acuerdos previos que son necesarios. Además, los regantes buscan la financiación adecuada y se encargan de ejecutar las obras con el apoyo técnico y jurídico de la administración.

La convocatoria tiene tres partes diferenciadas en cuanto a la tipología de los proyectos: la modernización integral, con el paso del riego tradicional por inundación superficial a presurizado, goteo o aspersión; la mejora de infraestructuras (balsas de regulación, tuberías de enlace que hagan innecesarios bombeos o el uso de energías renovables); y proyectos de pequeño tamaño, hasta 200.000 euros de inversión.

La convocatoria incluye algunas novedades como la posibilidad de presentar avales por las comunidades de regantes hasta el 50 % de la subvención otorgada o la exigencia de haberse iniciado la tramitación ambiental de los proyectos.

Desde 2016, el Gobierno de Aragón ha publicado tres convocatorias para la mejora de regadíos, permitiendo la modernización integral de 16.740 hectáreas, que benefician a 2.530 regantes en Aragón. La inversión pública de 48 millones de euros ha propiciado una inversión total de 124 millones de euros.

242 agricultores

Precisamente Olona visitó este jueves la mayor actuación realizada gracias a estas ayudas, en Alcolea de Cinca, impulsada por la Comunidad de Regantes Santa Cruz, de la que forman parte 242 agricultores, buena parte de ellos jóvenes. Se aprobó con cargo a la convocatoria de 2016 y actualmente está en obras. La puesta en servicio a finales de 2022 de una gran balsa de riego va a permitir triplicar la producción de cereal. La superficie modernizada es de 4.208 hectáreas.

El consejero se ha referido a los beneficios que va a suponer este volumen de agua embalsada. "En un riego tradicional como había en Alcolea, podían tener una producción de 5.000 o 6.000 kilos por hectárea. Con un regadío modernizado con estas características se puede llegar al objetivo de las 20 toneladas, es decir multiplicar por tres o por cuatro. Es un incremento productivo muy grande que permitirá pagar las obras, e introducir otros cultivos frutales u hortofrutícolas, ahorro energético y fijar población", ha señalado. La inversión total es de 32 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Aragón aporta 14 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión