Aragón y La Rioja, las únicas CC. AA. en las que bajan las hipotecas

En Aragón, la firma de hipotecas sobre viviendas se redujo un 4% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se decretó el estado de alarma. Y con respecto al pasado mes, en Aragón la firma de hipotecas retrocedió un 17,8 %, con 775 operaciones.

Con este producto puedes continuar viviendo en la casa hasta el fallecimiento, momento en que la entidad financiera se queda con la vivienda.
Con este producto puedes continuar viviendo en la casa hasta el fallecimiento, momento en que la entidad financiera se queda con la vivienda.
Pixabay

La firma de nuevas hipotecas sobre viviendas subió en todas las comunidades respecto al mismo mes del año pasado, cuando se decretó el primer estado de alarma, salvo en La Rioja y en Aragón, en las que descendió un 20,1 % y un 4,2 %, respectivamente.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en variación mensual las hipotecas sobre viviendas repuntaron en catorce comunidades y bajó en tres, y en Aragón con más intensidad al retroceder un 17,8 %, con 775 operaciones.

El capital prestado en Aragón para la constitución del total de hipotecas se elevó a 81.597.000 euros, un 16,7 por ciento menos que un mes antes y un 13,8 por ciento menos que en marzo de 2020.

El capital medio prestado por hipoteca se situó en marzo en Aragón en 105.286 euros.

En tasa mensual, lidera el incremento en la firma de hipotecas para viviendas Cantabria, con un 32 %, seguida de Canarias (31,3 %), y Cataluña (30,3 %), mientras los peores datos, tras Aragón, los registraron La Rioja, con una caída del 5,6 %, y Extremadura, con un descenso del 4,8 %.

Respecto a marzo del año pasado, las firmas han subido más en Galicia, un 79,3 %, Cantabria (61,2 %) y Castilla-La Mancha (46,6 %), y cayeron en La Rioja (20,1 %) y Aragón (4,2 %).

En el conjunto del país, el número de hipotecas para compra de vivienda creció en marzo un 35,1 % frente al mismo mes del año anterior -cuando se implantó el estado de alarma debido a la pandemia de coronavirus-, en el que es su mayor incremento interanual desde diciembre de 2019.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en marzo de este año se concedieron 36.886 préstamos para este fin, la cifra más elevada desde enero del pasado año.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en marzo (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 149.428 euros, un 7,7 % inferior al del mismo mes de 2020.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre vivienda fue inferior, 137.729 euros, aunque aumentó un 7,2 % respecto a marzo de 2020. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión