El BBVA plantea despedir a 3.800 empleados en España y cerrar 530 oficinas

El BBVA ha dado a conocer las cifras de despidos y cierre de oficinas que ha planteado a los sindicatos. Un total de 3.800 empleos y el cierre de 530 sucursales. Estos números llegan después de conocerse esta semana que CaixaBank quiere despedir a 8.291 empleados, el 18,67% de la plantilla, incluye a 53 trabajadores en territorio aragonés.

Sede del BBVA en Madrid.
Sede del BBVA en Madrid.
JUAN MEDINA/Reuters

El BBVA ha planteado este jueves a los sindicatos el despido de 3.800 empleados en España, el 16,3 % de una plantilla de unos 23.300 trabajadores, además del cierre de 530 oficinas, el 21,3 % de su red, en aras de ganar rentabilidad y eficiencia, según han informado fuentes de la negociación.

La dirección del banco y los sindicatos se han reunido este martes para negociar un despido colectivo que el BBVA defiende por la enorme competencia en el sector, los bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

A cierre de 2020, el BBVA contaba en España con 29.330 empleados, sin embargo, si se excluyen los trabajadores de distintas sociedades del banco que no se verán afectados por los ajustes, la cifra queda en unos 23.300, de ahí que las 3.800 salidas planteadas sean el 16 %; la cifra de oficinas, en la misma fecha, era de 2.482. 

Los números de BBVA llegan tras conocerse el ajuste de personal y oficinas de Caixa Bank, que será el mayor que se haya realizado en el sector bancario en España, tendrá repercusiones en todo el país. El expediente de regulación de empleo (ERE) de 8.291 empleados, el 18,67% de la plantilla, incluye a 53 trabajadores en territorio aragonés. De ellos, 43 están en Zaragoza, 8 en Huesca y 2 en Teruel, según la información facilitada a los sindicatos. Por provincias, Madrid -con 1.511 empleados- y Barcelona, con 595, son aquellas en las que más se notará la reestructuración, llevada a cabo por la entidad financiera tras materializarse la integración de Bankia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión