CC. OO. y UGT ven "salvaje" el ERE de CaixaBank y no descartan movilizaciones

Asimismo, los sindicatos denuncian lo que consideran unas pobres condiciones de indemnización planteadas por el banco, que va a suprimir 8.291 empleos en España,

CaixaBank recortará 8.291 empleos y cerrará el 27 % de sus oficinas en España
CaixaBank recortará 8.291 empleos y cerrará el 27 % de sus oficinas en España
Manuel Bruque

CC. OO. y UGT han tildado este martes de "salvaje" el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por CaixaBank para suprimir 8.291 empleos en España, lo que supone un 18,67 % del total de trabajadores del banco, y no descartan movilizaciones si la entidad se mantiene firme en las condiciones planteadas hoy.

En declaraciones a Efe, el secretario general de CC. OO. en CaixaBank, Ricard Ruiz, ha opinado que las condiciones expuestas por el banco, además de ser muy bajas en términos de indemnizaciones, hacen que el ERE "no pueda ser voluntario".

En particular, los sindicatos de la entidad se han mostrado indignados por la pretensión del banco de que los mayores de 50 años no puedan superar el 50 % de adhesiones al ERE. En anteriores procesos "el 90 % de las adhesiones al ERE se cubrían con jubilaciones anticipadas", ha subrayado Ruiz, que considera la postura inicial del banco una "falta de respeto" a la plantilla y una "burla".

Por su parte, el responsable del sindicato financiero de UGT a nivel estatal, Victoriano Miravete, ha explicado a Efe que el ajuste planteado por el banco es "inasumible" y deja "poco margen" a la negociación, ya que UGT rechaza de plano cuestiones como que la mitad de los afectados por el ERE, unas 4.000 personas, deban ser forzosamente menores de 50 años. El dirigente sindical ha opinado que el porcentaje del 50 %, así como las condiciones de indemnización ofrecidas, evitan cualquier adhesión voluntaria al ERE.

Miravete ha denunciado que CaixaBank pretenda quedarse al completo el negocio de Bankia, pero a la vez argumente que "para la supervivencia de la nueva entidad debe reducirse la mitad de la plantilla que tenía Bankia antes de la integración", una postura que ve "una aberración" y completamente "desproporcionada". Asimismo, los sindicatos denuncian lo que consideran unas pobres condiciones de indemnización planteadas por el banco.

El banco ha planteado dividir los adscritos al ERE en cuatro grupos diferentes, con diferentes propuestas de indemnización en función de su edad.

A los mayores de 63 años plantea darles una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, es decir, el mínimo legal; al personal de entre 58 y 63 años que tenga 15 años de antigüedad, propone abonarle el 50 % del salario pensionable y un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años.

En cuanto al personal de entre 55 y 58 años con 15 años de antigüedad, propone pagarle el 50 % del salario regulador con un máximo de dos anualidades como compensación, y al resto de la plantilla, es decir, a los menores de 55 años, plantea indemnizarles con 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

Asimismo, los sindicatos también consideran que CaixaBank pretende aprovechar el ERE para recortar derechos y condiciones a toda la plantilla, como las pagas por nacimiento de hijos, los pluses por horario partido o las aportaciones a planes de pensiones, entre otros conceptos.

Los sindicatos esperan que, de entrada, la dirección de CaixaBank renuncie a acotar al 50 % la presencia en el ERE de mayores de 50 años, y que rebaje tanto el alcance del ERE como otras muchas pretensiones para dar lugar a algún tipo de diálogo.

Asimismo, se plantean entablar contactos con los dos primeros accionistas del nuevo banco, Criteria, que tiene el 30 %, y el Estado, que controla un 16 % a través del FROB.

"Nos tocará hablar con la propiedad del banco. Algo tendrán que decir a sus gestores", ha apuntado el responsable de UGT, que ha recordado que la próxima reunión está prevista para el 27 de abril en Barcelona.

Asimismo, la secretaria de organización y medios de CC. OO. en CaixaBank, Ruth Bolaños, ha asegurado a Efe que la propuesta inicial "es un insulto y no crea un clima bueno para el día a día" del banco, por lo que ha confiado en que la empresa recapacite. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión