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Calvera fabrica para Barcelona la hidrogenera de autobuses más grande de España

El grupo aragonés afianza su actividad y cierra 2020 con una facturación de 10,2 millones, un 16,6% más que el año anterior.

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Hidrogenera diseñada y fabricada por el grupo Calvera.
Calvera

El grupo aragonés Calvera está demostrando ser un protagonista importante en la creciente apuesta por las tecnologías vinculadas al hidrógeno tanto en Europa como en particular, y de modo más reciente, en España. La pyme zaragozana está fabricando ahora en sus instalaciones la que será la hidrogenera para autobuses más grande de España, que será utilizada para las unidades del transporte público de Barcelona.

«La hidrogenera que diseñamos y fabricamos debe cumplir con las especificaciones que requiere la empresa pública TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) y la idea es que sea capaz de llenar 16 autobuses al día», señaló ayer Rafael Calvera, director del grupo industrial aragonés, al informar sobre este proyecto. La previsión es que la estación de servicio de hidrógeno esté en marcha a finales de este año o principios del próximo, si bien la programación incluye, añadió, dos fases más, una que estima que en 2023 se puedan llenar 26 autobuses al día y otra posterior que permita que se puedan cargar hasta 66 unidades en una jornada. La empresa zaragozana trabaja en este caso para Iberdrola, que es la adjudicataria de la licitación de TMB.

Único fabricante en el país

«En España somos el único fabricante de hidrogeneras y en Europa de los pocos que hay, y el posicionamiento que estamos teniendo hoy es posible gracias a los más de 40 años de experiencia que tenemos en el mundo del hidrógeno de alta precisión», apuntó Calvera, que lidera una pyme con instalaciones en el polígono Malpica de Zaragoza y en Épila que emplea hoy a unas 64 personas.

El grupo Calvera vive en la actualidad un momento de gran interés después de un año que, pese a lo complicado que ha sido por la pandemia, en su caso ha traído un nuevo posicionamiento en su especialidad por parte del Gobierno de España. En octubre pasado se aprobó la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde’, que además de identificar el desarrollo de la cadena de valor de la economía de este gas y el liderazgo tecnológico como claras oportunidades y como una de las principales vías para obtener la pretendida neutralidad climática en 2050, contempla unos objetivos muy claros para nuestro país, que pasan por disponer en 2030 de entre 100 y 150 hidrogeneras de acceso público y 5.000-7.000 vehículos ligeros y pesados de pila de combustible de hidrógeno.

«En realidad estamos siguiendo las directrices de Europa, pero ya era hora que contáramos con un plan como este», indicó con satisfacción Rafael Calvera, que quiere que la sociedad pueda identificar que una hidrogenera funcionará parecido a como lo están haciendo hoy las gasolineras. «Es una tecnología que va a ayudar a solucionar los problemas de descarbonización que tenemos, y hay que recordar que contamos con un recurso ilimitado», incidió.

El grupo Calvera cerró 2020 con una facturación de 10,2 millones de euros, un 16,6% que el ejercicio anterior después de poner en marcha proyectos punteros. Uno de ellos es la primera hidrogenera de coches a 700 bares de España, ubicada en Madrid, un trabajo que se llavó adelante en consorcio con Enagás, Toyota y Urbaser. La estación está ubicada en la Avenida de Manoteras de la capital, en el norte de la ciudad.

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