economía

Las ofertas de empleo que no se ha llevado la pandemia en Aragón

El paro está en máximos en la comunidad, pero sigue habiendo sectores que han crecido por las nuevas necesidades surgidas de la crisis causada por la covid.

Exterior de una oficina de la ETT Adecco.
Exterior de una oficina de la ETT Adecco.
Laura Uranga

Bucear entre las ofertas de empleo en pandemia puede resultar desesperanzador por el desplome que se ha producido debido al freno de la actividad que sigue provocando la crisis sanitaria del coronavirus. En las oficinas de empleo aragonesas hay 85.882 personas que buscan ocupación, según los datos de marzo, en los que hubo un ligero descenso por la Semana Santa. Pese a la incertidumbre, hay sectores que siguen contratando.

El portal Infojobs calcula que el mes pasado en España publicó un 34% menos de vacantes respecto a 2019 (en 2020 estaba vigente el confinamiento), lo que lleva a niveles de 2013, en plena crisis anterior. Entre las razones, que los que debían crear empleo en Semana Santa siguen entre los más afectados por las restricciones para frenar los contagios de coronavirus.

"El trabajo va por sectores, unos están totalmente parados como el turismo y la hostelería, y otros van relativamente bien. Hay sectores que demandan gente y que incluso tienen dificultades para encontrar", afirma Manuel Fandos, gerente de consultoría de Recursos Humanos de Thinking People (Grupo Castilla).

60 teleoperadores para Zaragoza

Entre las actividades que necesitan personal para puestos no cualificados figura el telemarketing. En algún caso, con procesos de selección numerosos como el iniciado recientemente en Zaragoza en una empresa del sector que necesita 60 teleoperadores para vender productos y servicios de luz y gas para una compañía de energía. La búsqueda la lleva a cabo Adecco y entre los requisitos se pide formación básica, graduado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ofimática y experiencia en venta telefónica, aunque si esta última falta se valora que la tenga como comercial y en atención al cliente presencial.

"El año pasado y estos primeros meses del año estamos teniendo una gran demanda de perfiles que ayuden al desarrollo de negocio, servicios y cada vez más de una manera telemática", apunta Álvaro Ramos, disctrict Manager de Adecco en Zaragoza. Señala que las empresas valoran la capacidad de comunicación y la proactividad, además de dar formación inicial presencial.

En este caso, se ofrece un contrato inicial de dos meses con posibilidad de continuidad, jornada de 30 horas semanales, en horario de mañana, de lunes a viernes, y un salario de 7,89 euros brutos/hora. "En estos perfiles ha habido un alto crecimiento con respecto a otros años porque las empresas buscan nuevas fórmulas de acercamiento a los clientes", reconoce.

Otras vacantes que pueden encontrarse entre las que oferta el servicio público de empleo estatal (SEPE) están relacionadas con el sector logístico, como las de peones para la preparación de pedidos, reaprovisionamiento de mercancía, carga y descarga de camiones de inventarios. Actualmente hay también demanda de auxiliares administrativos, peones de la construcción, trabajadores agrícolas, conductores, personal de limpieza y oficios.

Ramos afirma que las empresas siguen buscando puestos técnicos, "con titulaciones de FP más vinculadas a la parte industrial". Irían a cubrir puestos electromecánicos, matricería, soldadura y trabajo con el torno, entre otros. 

Más necesidad en programadores

A pesar del elevado desempleo, el desajuste entre formación y necesidades de las empresas hace que se mantenga la escasez de algunos profesionales, como en el caso de los ligados a la formación en tecnologías de la información y la comunicación, que ya existía antes de la pandemia. "Los perfiles IT siguen siendo los grandes buscados", reconoce Ramos. Entre ellos, un abanico que va desde titulados superiores de ingeniería informática hasta de grados de FP. "Se busca la parte de programación", detalla.

"Se ha juntado el proceso de digitalización en el que se estaba y la pandemia. Esta está haciendo que este proceso se acelere, con la necesidad de tener relaciones más virtuales"

Para Fandos, desde la consultora de selección especializada en técnicos y mandos intermedios, "se ha juntado el proceso de digitalización en el que se estaba y la pandemia. Esta está haciendo que este proceso se acelere, con la necesidad de tener relaciones más virtuales". Por ello, crece la demanda de profesionales de telecomunicaciones, desarrollo de software, ciberseguridad, 'big data', 'cloud', 'hosting' donde afirma que hay "verdaderas dificultades para encontrar estos perfiles, que ya había antes de la pandemia y ahora se ha agravado". La comunidad exporta tradicionalmente ingenieros para estos perfiles a Madrid y Barcelona.

Se buscan profesionales para la industria 4.0. Ingenierías industriales para puestos relacionados con la robótica, automatización industrial o servicios de mantenimiento. Este tipo de formación encuentra salida en campos como el de las energías renovables y el medio ambiente, con el actual boom de instalaciones fotovoltaicas y eólicas. A ello se une el gran consumo y la alimentación con toda la cadena logística que conlleva.

"Casi el 40% de las ofertas están vinculadas a la búsqueda de titulados de FP medios y superiores"

Hay también procesos de selección abiertos para personal relacionado con la salud, como técnicos de laboratorio, y los cuidados, para atención a mayores.

"Casi el 40% de las ofertas están vinculadas a la búsqueda de titulados de FP medios y superiores. Ahí hay escasez de perfiles", calcula Ramos desde Adecco Zaragoza. En el último año Aragón ha perdido 23.100 puestos de trabajo, de los que 11.200 han sido de alta cualificación, lo que supone una caída del 6,2% frente al descenso del 2,9 que han experimentado el resto de categorías, según el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo en Aragón.

Los profesionales reconocen que la incertidumbre frena a las compañías a la hora de cubrir vacantes. "La empresa antes de hacer una contratación se lo piensa mucho", confiesa Fandos. Por ello, la evolución de la crisis sanitaria y el avance del proceso de vacunación serán determinantes para que se cree empleo en los próximos meses.  "La vacunación generará confianza y se podrá avanzar y tomar decisiones", espera Ramos.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión