El empleo cualificado cae en Aragón un 6,2% en el año de la pandemia

Un estudio de Adecco, muestra que en el último año Aragón ha perdido 23.100 puestos de trabajo, de los que 11.200 han sido de alta cualificación, lo que supone una caída del 6,2 % frente al descenso del 2,9 que han experimentado el resto de categorías.

Oficina del Inaem y el SEPE en la calle Santander de Zaragoza.
Oficina del Inaem y el SEPE en la calle Santander de Zaragoza.
Guillermo Mestre

En el último año Aragón ha perdido 23.100 puestos de trabajo, de los que 11.200 han sido de alta cualificación, lo que supone una caída del 6,2 % frente al descenso del 2,9 que han experimentado el resto de categorías.

Aragón es la única autonomía en donde la caída en las ocupaciones de alta cualificación es proporcionalmente mayor que la de las tareas de cualificación media o baja, según revela el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo en Aragón (y III): desarrollo profesional y conflictividad laboral durante la pandemia.

No obstante, si se analizan los cuatro últimos trimestres, Aragón consigue un incremento interanual en la proporción de ocupados que realizan tareas directivas, técnicas, científicas o profesionales de un 31,1 %, 6 décimas más que un año antes, aunque una décima menos que en el tercer trimestre de 2020 y un dato inferior al nacional (34,5 %).

En Aragón, un 9,5 % de los ocupados trabaja menos horas de las que querría, quiere ampliar su jornada o encontrar un segundo empleo y no encuentra dónde hacerlo, lo que la sitúa en la séptima autonomía con mayor porcentaje de trabajadores en esta situación.

El número de huelgas también se han reducido por tercer trimestre consecutivo, con lo que 2020 ha acabado con un registro de 14,2 conflictos cada 100.000 empresas en Aragón (-44,9 % interanual).

La de Aragón es una reducción más de 4 puntos menor que la registrada de media en todo el país (-49,2 % para quedar en 8,5 huelgas cada 100.000 empresas).

La cantidad de trabajadores participantes en huelgas ha caído un 74,7 %, lo que supone un seguimiento de 8,9 huelguistas cada 10.000 ocupados frente a 16,8 participantes (-49,7 % interanual) de España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión