Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El hyperloop, un transporte con cero emisiones, estará en la Expo de Dubái

El transporte de viajeros y de mercancías puede viajar a 1.000 kilómetros por hora.

Valencia, 18 mar (EFE).- El vehículo hyperloop, un transporte con cero emisiones, totalmente eléctrico y que puede viajar a 1.000 kilómetros por hora, se exhibirá a partir de octubre próximo en e...
Presentación vehículo Hyperloop
Presentación vehículo Hyperloop
Manuel Bruque

El vehículo hyperloop, un transporte con cero emisiones, totalmente eléctrico y que puede viajar a 1.000 kilómetros por hora, se exhibirá a partir de octubre próximo en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái.

La maqueta realista del hyperloop, un medio de transporte de pasajeros y mercancías mediante trenes a través de tubos al vacío, se ha presentado este jueves en un acto en el Museo de las Ciencias de Valencia, donde permanecerá hasta el 2 de mayo, con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La cápsula de seis metros de largo del hyperloop que la empresa Zeleros presentará en Dubái muestra las principales tecnologías de su quinto sistema de transporte, que es escalable al incluir la mayoría de tecnologías integradas en él y no en la infraestructura y que puede conectar ciudades como Barcelona y París en cuestión de minutos, a velocidades de hasta 1.000 kilómetros/hora.

Con esta iniciativa, Zeleros pretende dar a conocer los beneficios de este sistema de transporte a la sociedad, un proyecto que se está desarrollando a nivel internacional y cuenta con el apoyo del sector industrial y las instituciones y que "tiene mucho que ofrecer en los próximos años", según David Pistoni, cofundador de esta empresa nacida de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La cápsula, ha detallado Pistoni, se instalará en el Pabellón de España de la exposición de Dubái, que se estructura en tres áreas temáticas (oportunidad, movilidad y sostenibilidad) y tiene previsto reunir a más de 200 participantes y atraer más de 25 millones de visitantes, el 70 % de ellos internacionales.

Por su parte, el ministro de Ciencia ha afirmado que los fondos de recuperación europeos marcan entre sus prioridades la transición hacia una economía descarbonizada, y en ella es el Estado el que suele hacer las primeras inversiones en las nuevas tecnologías. "Crear algo nuevo que es costoso y arriesgado y nuevos desarrollos tecnológicos, como los programas de exploración lunar, se han producido a causa de esta financiación", ha asegurado.

Presentación vehículo Hyperloop
Presentación vehículo Hyperloop
Manuel Bruque

Duque, quien considera a la UPV "casi" como su universidad por ser la primera que le recibió como doctor honoris causa, ha indicado que en un momento crítico de la historia como el actual, la transición energética debe comenzar "cuanto antes", y hay que aprovechar algunos efectos de la pandemia de coronavirus, como la mayor conciencia de la sociedad y los gobiernos en el valor de la ciencia en los desarrollos tecnológicos.

Para Ximo Puig, gracias "al talento y el esfuerzo que nace de las universidades y los institutos científicos, tenemos la oportunidad de ser protagonistas" de la innovación. Ha reconocido que la primera vez que oyó hablar del hyperloop pensó, por ser tan disruptivo y en un escenario de "problemas en las Cercanías", que "era algo muy lejano", pero "ahora sabemos que en esta década del 20 al 30 se va a visibilizar".

De este proyecto forma parte un equipo de más de 50 personas e involucra a más de 150 en el ecosistema y cuenta con más de 10 millones de inversión pública y privada (por ejemplo de Red Eléctrica, ArcelorMittal o Airbus, y CEDETI) para desarrollar una tecnología diferencial que permite reducir los costes de infraestructura, que son el 95 % de este tipo de productos, y que las presiones en su interior sean más parecidas a la aviación y más seguras y fáciles de certificar.

Pistoni ha destacado que el proyecto está alineado con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea y España cuenta con el sello de infraestructuras de alta velocidad, que, ha destacado, "nos coloca en una posición muy privilegiada". 

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