patronales

María Jesús Lorente opta a relevar a López de Hita al frente de Cepyme Zaragoza

La presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias liderará una candidatura en las elecciones del próximo 24 de marzo.

María Jesús Lorente y Aurelio López de Hita.
María Jesús Lorente y Aurelio López de Hita.
Heraldo

La presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame), María Jesús Lorente, liderará una candidatura para presidir la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de Zaragoza, organización cuyo Comité Ejecutivo ha convocado una asamblea general con carácter electoral el próximo 24 de marzo. A esos comicios no se presentará a la reelección Aurelio López de Hita, el actual presidente, quien dejará ese puesto pero seguirá al frente de Cepyme Aragón hasta que dé el relevo en esta patronal el próximo año.

Lorente confirmó ayer a este diario que presentará una candidatura «atractiva» con personas que «representarán muy bien a la industria y al comercio de Zaragoza», si bien precisó que aún está cerrando la lista definitiva. En estos días, dijo, está hablando aún con personas que podrán participar en la renovación de la organización. «Queremos darle una vuelta de tuerca a una Cepyme que hay que actualizar», apuntó, siendo consciente del trabajo que se ha hecho hasta ahora y que ella conoce bien por su participación activa en los órganos de dirección de la patronal en los últimos años.

A priori no parece que haya más candidaturas para el proceso electoral de Cepyme Zaragoza, aunque el plazo de presentación de aspirantes a la sucesión de López de Hita se cerrará el 18 de marzo y aún podrían presentarse otros candidatos. Desde la organización se indicó ayer que quienes opten a la presidencia y a formar parte de la Comisión Ejecutiva deberán ser presentadas por alguna de las organizaciones afiliadas a Cepyme. El censo de electores, precisaron, estará formado por los vocales que integran la Asamblea General de Cepyme Zaragoza. El presidente o presidenta será elegido por mayoría simple de votos y su mandato se prolongará durante cuatro años.

Aurelio López de Hita (Mazaleón, 1942) es presidente de Cepyme Zaragoza desde 2004, año en el que relevó a Fernando Machín tras una etapa convulsa en la organización. Después ha sido sucesivamente reelegido en el cargo, la última vez en febrero de 2017. En 2005 fue elegido presidente de Cepyme Aragón, puesto que aún mantendrá ahora tras las elecciones de la patronal de pymes zaragozana y hasta las elecciones de la aragonesa, previstas para 2022, cuando se retirará.

«Quiero dejar todo bien ordenado cuando me marche, después de vivir una situación tan complicada como la generada por la pandemia», señaló ayer a este diario antes de mostrarse satisfecho de su gestión al frente de Cepyme Zaragoza. «Dejaré una organización fuerte, saneada y limpia que tiene prestigio en su ámbito», dijo. «Hemos conseguido que Cepyme se ciña a su razón de ser y ahora daré todo el apoyo a quien se presente para que siga adelante», afirmó.

María Jesús Lorente (Madrid, 1959) es presidenta de Arame desde 2008 y desde 2012 participa activamente en Cepyme. A Aragón llegó tras casarse con un turolense, pero asegura sentirse ya totalmente aragonesa. Después de trabajar unos años por cuenta ajena decidió crear su propia empresa hace más de 20 años: Bioknostic, una consultora dedicada a la gestión de recursos humanos, consultoría de prevención de riesgos laborales y formación.

La presentación de su candidatura a la presidencia de Cepyme llega ahora de forma natural, tal y como le han indicado muchos en las últimas semanas. «Quiero contar con gente que suma, es lo mejor», insistía ayer. «Ya lo hice en Arame y ha funcionado», aseguraba con la ilusión de quien afronta un nuevo reto complicado, pero en el momento justo. En el mundillo de las patronales empresariales se reconoce su capacidad de trabajo y su talante de diálogo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión