economía

La OCU advierte del alto riesgo de invertir en criptomonedas

El bitcoin ha cuadruplicado su valor desde mediados de noviembre y se sitúa en máximos históricos. Sin embargo, la OCU recuerda que en 2017, tras alcanzar un máximo histórico, su valor cayó un 80%.

FILE PHOTO: The logo of the Bitcoin digital currency is seen in a shop in Marseille
La inversión en bitcoins se ha popularizado, pero puede ser arriesgada.
ERIC GAILLARD

La OCU ha alertado a los consumidores del alto riesgo de invertir en criptomonedas y les ha advertido de que aunque el bitcoin, la criptomoneda más conocida, ha cuadruplicado su valor desde noviembre y se sitúa en máximos históricos, en 2017 ocurrió lo mismo y luego su valor cayó un 80% en los siguientes doce meses.

"Al tradicional grupo de especuladores y de fondos provenientes de la economía sumergida y de actividades delictivas que aprovechan el anonimato que proporcionan las criptomonedas para lavar su dinero, se han sumado estos últimos meses todo tipo de inversores particulares animados por la aparente rentabilidad de este producto. Incluso la conocida compañía de servicios financieros JP Morgan ha dado su respaldo al bitcoin al calificarlo como el futuro sustituto del oro como valor refugio", ha indicado la Organización en un comunicado.

Lo cierto es que, desde finales de noviembre, el bitcoin, la criptomoneda más popular y conocida, ha multiplicado por cuatro su valor, pasando de 10.000 a casi 40.000 euros por unidad. Un récord histórico que puede animar a nuevos inversores poco experimentados a subirse a la ola. 

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte del alto riesgo de una inversión de este tipo. Primero, porque se trata de monedas virtuales que no cuentan con ningún tipo de respaldo ni regulación. Y segundo, porque las subidas son producto de la especulación y, por lo tanto, igual que han experimentado increíbles subidas, su valor podría bajar rápidamente.

Y para ejemplificar este posible hecho, la Organización recuerda lo que ocurrió en 2017, al poco de alcanzar su anterior máximo histórico, el valor del bitcoin cayó un 80% en los siguientes doce meses, pasando entonces de valer 20.000 a 3.000 dólares por unidad. 

Por estos motivos, la Organización recomienda a los posibles inversores actuar con cautela y, a ser posible, "evitar las criptomonedas": "En el contexto de incertidumbre actual es preferible una estrategia de inversión equilibrada, que combine renta fija y variable en función del riesgo que se desee asumir, pero en ningún caso en bitcoins o productos similares".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión