Despliega el menú
Economía

aragón

Aragón cuenta con 655 instalaciones de energía para autoconsumo

La Comunidad aragonesa cuenta con 655 instalaciones de energía para autoconsumo, y casi un centenar pendientes de incorporarse, que generan más de 73 MW.

La mayor central solar para el autoconsumo, en Barbastro
La mayor central solar para el autoconsumo, en Barbastro
S.E.

La Comunidad aragonesa cuenta con 655 instalaciones de energía para autoconsumo, y casi un centenar pendientes de incorporarse, que generan más de 73 MW, según el registro con que cuenta la Dirección General de Energía y Minas, dependiente de la Consejería de Industria.

Con la entrada en vigor del Real Decreto del 5 de abril de 2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, el crecimiento de los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de este sistema y de instalaciones de producción de energía eléctrica destinadas a este fin ha ido creciendo de forma exponencial en Aragón.

En la actualidad, en Aragón el 74 % de la potencia instalada, 8.840 MW, es renovable, y equivale al consumo total de energía eléctrica, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En cuanto a las tecnologías empleadas destacan la solar fotovoltaica en el número de instalaciones y la cogeneración en cuanto a potencia instalada.

Más del 83 % de los autoconsumos corresponden a menos de 100 kw instalados, y representan un 7 % en cuanto a potencia instalada. El 16 % restante de las instalaciones corresponde a autoconsumos de 100Kw o más, lo que equivale a un 93 % de la potencia instalada.

En las instalaciones de menos de 100 Kw en función de la modalidad de autoconsumo a la que se encuentran acogidas, destaca la modalidad con excedentes acogida a compensación, que suponen un 88 % del total de los autoconsumidores y refleja el efecto incentivador de esta modalidad en el segmento de consumidores residenciales, de los sectores primario y terciario y pymes.

El 9 % restante se acoge a la modalidad de autoconsumo sin excedentes y algo más del 3 % a la modalidad de con excedentes no acogidos a compensación.

La implantación de autoconsumo de tipo colectivo es la que avanza más despacio, con solo cuatro instalaciones en esta tipología.

El ritmo de crecimiento actual de las instalaciones de producción destinadas al autoconsumo hace prever un futuro prometedor a esta forma descentralizada de generación de energía de origen renovable, así como a los sectores económicos implicados. 

Etiquetas
Comentarios