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Los concesionarios de automoción aragoneses perdieron el 13,9% de su negocio

El sector de la distribución oficial en Aragón cerró el pasado ejercicio con una facturación de 832 millones de euros, frente a los 966 del año anterior.

Zaragoza, 15 feb (EFE).- Los concesionarios de automoción aragoneses perdieron el 13,9 % de su negocio en 2020 fruto de la crisis sanitaria y económica.
Vehículos a la venta en Feria de Zaragoza.
Vehículos a la venta en Feria de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

Los concesionarios de automoción aragoneses perdieron el 13,9% de su negocio en 2020 fruto de la crisis sanitaria y económica.

En concreto, el sector de la distribución oficial en Aragón cerró el pasado ejercicio con una facturación de 832 millones de euros, frente a los 966 del año anterior, informa la patronal de los concesionarios de turismos y maquinaria agrícola Faconauto, con los datos de cierre del 2020 en los concesionarios de la región.

De los 77 concesionarios oficiales que operaban en la Comunidad aragonesa en 2019 se ha pasado a 79 y dieron empleo a 3.301 personas.

En cuanto a las áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo de ocasión, con una caída en su facturación del 16,5 % con 147 millones de euros, mientras que el negocio del vehículo nuevo cayó un 12 % con una facturación de 582 millones de euros.

A nivel nacional, los concesionarios perdieron el 19% de su negocio el pasado año con una facturación del 35.895 millones de euros, mientras que en 2019 lo hizo con 44.207.

Por áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 19,8 %, seguida de la posventa (-18,8 %), mientras que el negocio del vehículo usado cayó un 14,7 %.

Con estas cifras, la rentabilidad media de las redes oficiales de concesionarios fue del 1,2 % sobre su facturación, aunque el 49 % de los concesionarios se habrían quedado el año pasado con una rentabilidad media inferior al 0,5 %.

Hasta 2022 Faconauto no prevé una recuperación del sector, cuando se volverán a alcanzar los 1,2 millones de vehículos matriculados, cifra parecida a la de 2019.

La evolución del mercado dependerá de la rapidez con la que se produzca la vacunación de la población y la normalización de su movilidad, según Faconauto. 

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