economía

Los precios suben en enero en Aragón un 0,5% por el alza de la electricidad

Los precios aumentaron más en vivienda, un 2,3%, seguida del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), otros (2%), enseñanza (1,6%), menaje (1,4%), vestido y calzado y medicina (0,9%).

Zaragoza, 12 ene (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) subió en enero en Aragón un 0,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un repunte de 1,1 puntos más respecto...
áticos en Zaragoza
Respecto a enero de hace un año, los precios aumentaron más en vivienda. En la imagen, áticos a la venta de Torre Zaragoza.
Heraldo.es

El índice de precios de consumo (IPC) subió en enero en Aragón un 0,5% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un repunte de 1,1 puntos más respecto a diciembre, cuando seguía en negativo, en el -0,6 por ciento, principalmente por el alza de la electricidad.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a enero de hace un año los precios aumentaron más en vivienda, un 2,3 %, seguida del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1 %), otros (2 %), enseñanza (1,6 %), menaje (1,4 %), vestido y calzado y medicina (0,9 % en ambos casos), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 %), ocio y cultura (0,3 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,2 %).

Mientras, cayeron en transporte y en comunicaciones, un 4 y un 3,5%, respectivamente.

Los precios, frente a diciembre, descendieron en vestido y calzado, un 14,3%, además de en ocio y cultura y en medicina, un 0,7 % y 0,2 %, respectivamente, se han mantenido en enseñanza y han subido en el resto de grupos, sobre todo en vivienda, un 4,4 por ciento.

Le siguen transporte, con un aumento de 1,6%, alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 %), comunicaciones (0,5 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,4 %), bebidas alcohólicas y tabaco y menaje (0,2 %) y otros (0,1 %).

En el conjunto del país, los precios aumentaron un 0,5 % en enero respecto al mismo mes del año anterior impulsados principalmente por el encarecimiento de la electricidad, y rompen así con nueve meses consecutivos de descensos interanuales.

El índice es una décima inferior al adelantado el pasado 29 de enero y contrasta con la caída interanual del 0,5% registrada en diciembre.

Además de la electricidad y, en menor medida, el gas, tiran al alza de los precios los alimentos y bebidas, sobre todo legumbres y hortalizas y agua mineral, refrescos y zumos, o los automóviles, transporte aéreo y carburantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión