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Las ventas de coches se desploman un 51% por la subida del impuesto de matriculación

El nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP entró en vigor el 1 de enero y supondrá un incremento medio del precio del 5%.

Madrid, 1 feb. (COLPISA, Edurne Martínez)
Las matriculaciones bajaron más en el segmento de particulares en marzo.
Las matriculaciones bajaron más en el segmento de particulares en marzo.
EFE

Aunque el mes de diciembre acabó con unos buenos datos de matriculaciones de vehículos, llegando incluso a mejorar los del mismo mes de 2019 (casi 106.000) gracias al impulso de las ventas para aprovechar el 'stock' de los concesionarios, el año comienza con un desplome sin paliativos del sector, registrando el peor enero de la seria histórica. Según los datos publicados este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de turismos en España cayeron hasta las 41.966 unidades, un 51% menos que las de enero de 2020.

Este fuerte retroceso de las ventas de automóviles se produjo en el primer mes desde que entrase en vigor, el pasado 1 de enero, el nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP, que al ser más estricto, supondrá que un mismo modelo pase a homologar unas mayores emisiones y, por tanto, generará un incremento medio de precio del 5% al hacer que muchos modelos paguen un tramo más elevado de impuesto de matriculación.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que el mes pasado se juntaron hechos negativos que impactaron al mercado, como el bloqueo provocado por la borrasca 'Filomena', las restricciones por la pandemia y la subida del impuesto de matriculación con la entrada en vigor del WLTP y el fin del Plan Renove, con el 80% del presupuesto sin consumir, según los datos de Anfac. Por eso mismo, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, resaltó la necesidad de recuperar la demanda de forma "urgente" y destacó que el Plan Renove era la "herramienta" para lograrlo, siempre que se le hubiera aplicado "algún retoque".

"El fin del Renove, que ha terminado con más de 200 millones de euros sin consumir, y la subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la nueva medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) son asuntos que deben tener prioridad en la agenda política si se quiere facilitar la recuperación de un sector estratégico que representa el 11% del PIB", subrayó Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Casi la mitad de las matriculaciones corresponden a modelos de gasolina (46%), aunque también su venta se desplomó un 58,5% en enero hasta sumar solo 19.614 unidades. Los diésel coparon el 25% del mercado, una cifra inferior al 28,4% de los modelos con sistemas alternativos. Y eso que los eléctricos puros cayeron un 66% en enero, situándose en las 617 unidades, mientras que las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas se redujeron un 24,2%, con 12.578 unidades.

Por canales de venta, los clientes particulares adquirieron 19.034 turismos el mes pasado, un 53,1% menos, mientras que las empresas matricularon 18.397 unidades, un 43,9% menos. Además, en el canal de alquiler se comercializaron 4.535 automóviles nuevos, un 65,4% menos.

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