economía

El repartidor de Glovo muerto al chocar contra un camión de basura no estaba inscrito en esta plataforma

El repartidor de Glovo que murió anoche en Madrid al empotrarse contra un camión de basura en un cruce no estaba inscrito en esta plataforma.

El repartidor de Glovo que murió anoche en Madrid al empotrarse contra un camión de basura en un cruce no estaba inscrito en esta plataforma, lo que puede hacer suponer que usaba la cuenta de otra p...
Un repartidor de Glovo en Zaragoza.
Un repartidor de Glovo en Zaragoza.
Laura Uranga

El repartidor de Glovo que murió anoche en Madrid al empotrarse contra un camión de basura en un cruce no estaba inscrito en esta plataforma, lo que puede hacer suponer que usaba la cuenta de otra persona, ha indicado CC.OO. Madrid en un comunicado.

El accidente ocurrió en la calle Tomás Borras esquina con Embajadores. El hombre, de 48 años, iba en moto y tras el choque entró en parada cardiorrespiratoria y, después de 30 minutos de reanimación, los sanitarios del Samur-Protección Civil solo pudieron confirmar su fallecimiento.

Según ha señalado el sindicato, este siniestro también vuelve a recordar y poner en evidencia "la extrema precariedad con la que este colectivo realiza su trabajo y la externalización del servicio a través de la figura de los falsos autónomos".

"Desgraciadamente no es un hecho aislado. Hablar de reparto a domicilio es sinónimo de precariedad y de unas condiciones de seguridad y salud pésimas e inaceptables, caracterizadas por contratos precarios, motocicletas muchas veces antiguas y sin mantenimiento adecuado, EPIs insuficientes, ausencia de formación en materia de seguridad y salud".

Además, ha denunciado "una organización del trabajo que exige más cantidad de trabajo de la que se puede asumir en el tiempo disponible para hacerlo, con jornadas dispares, irregulares turnos de trabajo, sin horario fijo, y con sueldos de miseria, y donde lo importante es hacer el mayor número de repartos y rápidos, da igual que haga calor, lluvia o nieve. Igualmente se les exige llegar a tiempo. En esta realidad, la precariedad y la presión son una combinación que puede resultar mortal, como desgraciadamente sucedió ayer", señalan.

Por ello, CC.OO. Madrid denuncia las condiciones de "precariedad en las que, tanto los 'riders' como los repartidores en general, que se ven obligados a trabajar. Por eso, exige que este accidente sea considerado como accidente laboral.

"Tenemos que seguir luchando para que la seguridad y la salud de las personas trabajadoras sea un prioridad en todas las empresas, poniendo el énfasis en el sector servicios y más concretamente en este tipo de empresas que pueden suponer un mayor riesgo para las personas que prestan sus servicios en ellas. No tenemos que seguir siendo testigos de muertes que pueden y deben evitarse", señala la secretaria de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmen Mancheño.

El sindicato lamenta la muerte de este trabajador y traslada a sus familiares todo su apoyo, que vuelve a poner de manifiesto la tendencia alcista de accidentes laborales mortales en el sector Servicios. Igualmente insta a las empresas para que no antepongan el beneficio empresarial por encima de la vida de las personas trabajadoras a su servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión