Tráfico quiere obligar a los 'riders' a llevar casco

Otra de las medidas que se incluirán en esa reforma será la posibilidad de que las motos puedan circular por el arcén de las carreteras cuando estas estén colapsadas, pero no podrán sobrepasar los 30 km/h de velocidad.

(Corrige el titular y el lead de la NA4163 porque se trata del casco y no de los guantes)
Algunos 'riders' denuncian que son falsos autónomos.
Algunos 'riders' denuncian que son falsos autónomos.
Glovo

Madrid, 7 ene (EFE).- La Dirección General del Tráfico (DGT) estudia una reforma del Reglamento de Circulación para que, entre otras medidas, obligar a los repartidores conocidos como "riders" a usar casco.

Son algunas de las medidas que Tráfico plantea para dotar de mayor seguridad a los colectivos vulnerables (motociclistas, ciclistas y peatones) dentro del actual Reglamento de Circulación, cuya modificación se someterá en breve al trámite de información pública.

Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, para presentar el balance de la siniestralidad vial de 2020.

Motos por el arcén

Otra de las medidas que se incluirán en esa reforma será la posibilidad de que las motos puedan circular por el arcén de las carreteras cuando estas estén colapsadas, pero no podrán sobrepasar los 30 km/h de velocidad.

También se plantea la obligatoriedad de llevar guantes para los motoristas.

Marlaska ha repasados los retos de Tráfico, entre ellos la entrada en vigor el próximo 11 de mayo de las nuevas limitaciones de velocidad en las ciudades, que serán de un máximo de 30 km/h en las vías de un único carril por sentido.

Tráfico ha elaborado un documento con recomendaciones para los ayuntamientos con el fin, además, de responder a las dudas y casos que las administraciones locales han ido planteando.

Asimismo, se creará un grupo de trabajo con los principales ayuntamientos para debatir sobre la ordenación y disciplina de los vehículos de movilidad personal (VMP) en las ciudades, los conocidos como patinetes, en base a la experiencia acumulada.

Desde el 2 de enero, estos vehículos son catalogados como vehículos y sus conductores están obligados a cumplir las normas como el resto de conductores.

Según Tráfico, en este grupo de trabajo se debatirán cuestiones como el uso o no del casco, chaleco reflectante y edad mínima para conducir estos VMP.

Otro de los retos es continuar la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que prevé aumentar de 3 a 4 los puntos a detraer por no utilizar el casco o el cinturón de seguridad y de 3 a 6 los de usar el móvil mientras se conduce.

Marlaska ha explicado que el anteproyecto tiene que pasar el trámite de consultas, incluido el Consejo de Estado, y cree que en este primer semestre llegará a las Cortes para su debate.

Asimismo, en breve se aprobará el Reglamento de Vehículos de Auxilio en Carretera, una reivindicación histórica del sector "que mejorará sustancialmente las condiciones de seguridad en las que prestan servicio".

Igualmente, se dará luz verde a la señal luminosa V-16 como alternativa y posterior sustitución de los triángulos de señalización de peligro que hay que utilizar cuando tenemos alguna incidencia en la carretera.

Esta señal trata de evitar el riesgo de atropello que supone bajar del vehículo para la colocación del triángulo.

Interior tiene entre sus objetivos prioritarios el diseño de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030 que irá alineada con la Agenda 2030, con las directrices de la Unión Europea y con los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Seguridad Vial para reducir en un 50 % las muertes y los heridos graves en carretera.

Todo ello, ha enfatizado el ministro, dentro de la apuesta del Gobierno por una movilidad "segura, limpia y conectada".

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