economía

MAZ tramitó en Aragón 53.901 prestaciones extraordinarias desde el inicio de la crisis

Todas las mutuas en Aragón abonaron un total de casi 130 millones de euros.

Guillermo de Vílchez, director gerente de Mutua MAZ.
Guillermo de Vílchez, director gerente de Mutua MAZ.
Mutua MAZ

La mutua MAZ desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, recibió y tramitó un total de 74.502 solicitudes de prestación extraordinaria por cese de actividad o reducción de ingresos de trabajadores por cuenta propia en todo el país y, en Aragón, fueron 53.901.

El importe total de estas prestaciones, que las 19 mutuas abonaron en todos y cada uno de los plazos (hasta diez, en el caso de alguna de las prestaciones), alcanzó a fecha de 31 de diciembre los 4.932.416.531 euros.

Respecto a MAZ, la cifra en cuanto al importe de prestaciones reconocidas alcanza los 176.384.354 euros en todo el país. Todas las mutuas en Aragón abonaron un total de 127.460.056 euros, informa la mutua de origen aragonés en una nota de prensa.

"El abono puntual de estas prestaciones ha sido posible gracias al esfuerzo titánico, la profesionalidad y a la extraordinaria labor de los profesionales de las Mutuas, que asumieron esta responsabilidad y la llevaron a cabo con la máxima eficacia, optimizando la organización, los procesos y los recursos tecnológicos, aplicando técnicas de gestión de la esfera privada”, asegura Guillermo de Vílchez, director gerente de MAZ.

De los expedientes recibidos, son diversos los tipos de prestaciones extraordinarias para autónomos. La que más solicitudes ha tramitado, con un total de 40.045, es la Prestación Extraordinaria de Cese de Actividad para Trabajadores Autónomos Covid-19 (Pecata), seguida de Poecata II, con 4.762, y la Prestación de Cese de Actividad y Trabajo por Cuenta Propia (Poecata) con 4.279 solicitudes tramitadas de las que 3.456 resultaron favorables.

Otra de las prestaciones con más solicitudes, con 2.574, es la Solicitud de Prórroga Prestación Ordinaria Extraordinaria (Propoecata); le sigue la Prestación Extraordinaria para la Contención del Covid-19 - Reducción de Ingresos, con 1.344 solicitudes, de las cuales 940 resultaron favorables y la Solicitud de Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad para Autónomos sin derecho a Cese Ordinario con 858 tramitaciones.

En Aragón un 94,27 % de esos expedientes obtuvo un reconocimiento favorable, más concretamente 50.815 de las distintas prestaciones extraordinarias que fueron entrando en vigor a partir de los sucesivos Reales Decretos Ley aprobados a lo largo del año, pudiendo así aliviar la complicada situación económica que ha sufrido una gran mayoría de los autónomos españoles, y que muchos de ellos aún padecen, como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19.

Una vez finalizado 2020, el sector de Mutuas ha realizado un balance de la gestión de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad y bajada de ingresos de trabajadores autónomos que han gestionado durante estos meses, y el resultado de la gestión de prestaciones extraordinarias por cese de actividad y bajada de ingresos de trabajadores autónomos revela que las 19 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social recibieron y tramitaron un total de 2.153.481 solicitudes de prestación extraordinaria.

El 92,36 % de esos expedientes obtuvo un reconocimiento favorable, más concretamente 1.989.009 de las distintas prestaciones que suman a fecha 31 de diciembre un importe total de 4.932.416.531 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión