Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Hay 76.700 aragoneses con salarios por debajo de 849 euros, denuncia CC. OO.

En el informe sobre 'Pobreza y desigualdad salarial en Aragón 2019' , el sindicato critica la devaluación salarial del 8% que han registrado los sueldos en la comunidad desde 2010 a 2019 y advierten de que con la pandemia esta caída se puede agudizar siendo un freno para la recuperación 

Carmelo Asensio y Sonia García presentando el informe de Comisiones Obreras
Carmelo Asensio y Sonia García presentando el informe de Comisiones Obreras
S. E.

Uno de cada seis asalariados aragoneses no cobra lo necesario para vivir. Hay 76.700, según denuncia Comisiones Obreras Aragón, cuyos sueldos brutos están por debajo de los 849 euros. Son más del 15% los que están con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros. El informe sobre pobreza y desigualdad salarial en Aragón 2019, que ha presentado hoy el sindicato, deja constancia también de que "el 25% de los trabajadores de Aragón son mileuristas: más de 124.500 personas en Aragón tienen una retribución media de 1.043 euros". 

Carmelo Asensio, técnico del gabinete económico del sindicato, ha indicado que a falta de tener los datos sobre estructura de salarios de 2020, todavía no publicados, el riesgo es que fruto de la mayor temporalidad, los descuelgues de convenio y todo el impacto de la pandemia se produzca una nueva vuelta de tuerca y se incremente aún más la diferencia entre los  que menos cobran y los que mayor retribución perciben. 

Por su parte, Sonia García, secretaria de acción sindical de CC. OO. Aragón, ha subrayado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional, sin aplicación de momento este año, lejos de los efectos perversos que las organizaciones empresariales dijeron que iba a tener, supuso en 2019 que se beneficiaran 24.800 trabajadores aragoneses y que se viera que subir salarios no es incompatible con la creación de empleo ya que se crearon 14.300 puestos de trabajo y se redujo el paro en 6.900 personas. Por eso, ha pedido, ahora, en estos tiempos de dificultad económica "un respecto al diálogo social y a los acuerdos"

Asensio ha ido un poco más allá al pedir que si la patronal se sigue negando a incrementar el Salario Mínimo en la parte que correspondía para este año, el Gobierno obligue a hacerlo por decreto, al haberse demostrado que lejos de ser un obstáculo para el mercado laboral, puede ser un acicate económico. "Los sueldos no han dejado de bajar en los últimos nueve años, incluso en un escenario de casi deflación, haciéndonos más pobres a todos", ha advertido. "Con el crecimiento económico no basta para recuperar poder adquisitivo ni crear empleo, sino que la subida del SMI ha de ser también un mecanismo regulatorio".    

En este empobrecimiento salarial, las mujeres son las protagonistas, ha destacado el informe de CC. OO. "De cada cuatro trabajadores con salarios más bajos, tres son mujeres", ha dicho Sonia García, que ha mostrado también su preocupación por la situación de los jóvenes y los mayores de 55 años que se quedan sin trabajo y ven obligados a aceptar salarios con retribuciones muy inferiores a los percibidos  a lo largo de su vida laboral.

En cuanto a los sectores con los salarios más bajos, se ha referido a empleadas del hogar, trabajadores agrarios y sobre todo profesionales del sector servicios donde se trabaja mucho por horas.   

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión