Despliega el menú
Economía

empleo

Campaña contra las empleadas del hogar irregulares

Inspección envía cartas a los empleadores para que adapten el salario y cotizaciones de estas trabajadoras al salario mínimo.

Empleadas del hogar posan en el centro Arsenio Jiménez de UGT.
Empleadas del hogar posan en el centro Arsenio Jiménez de UGT.
Enrique Navarro/Archivo

El Gobierno ha puesto el foco en sacar a la luz la economía sumergida que hay en el sector de las empleadas del hogar, uno de los más afectados por este tipo de fraude, ya que se estima que una de cada tres estaría trabajando en b. Por eso, la Inspección de Trabajo ha iniciado un Plan de Actuación para regularizar los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social en esta actividad, según informó este lunes el Ministerio dirigido por Yolanda Díaz en un comunicado.

La campaña inspectora y de sensibilización se dirige a las personas empleadoras, ofreciéndole asistencia técnica e información para que procedan a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en los 950 euros al mes, y la correlativa regularización de las cotizaciones. Para ello, la inspección ya ha enviado unas 45.000 cartas a personas empleadoras de trabajadores acogidos a este sistema especial en las que les informa de la necesidad de regularizar y actualizar las condiciones salariales y de cotización.

Trabajo resalta que dará prioridad a investigar las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el buzón de la inspección con el objetivo de perseguir la economía irregular en este ámbito.

Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, los empleadores tendrán que comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real actual desde el 1 de enero de 2021, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI vigente, ya sea a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, el sistema RED o el envío de un formulario disponible en la página web del ministerio.

El objetivo de la campaña es que la remuneración y, por consiguiente, la base de cotización de los trabajadores que integran este Sistema Especial, altamente feminizado y precarizado, se ajuste a la cuantía actualmente marcada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): para jornada completa de 950 euros al mes en 14 pagas (1.108,33 euros al mes con prorrateo de pagas extras) y para jornada por horas el salario mínimo será de 7,43 euros por cada hora.

Etiquetas
Comentarios